Público
Público

Merkel dice que hay que animar a España a que prosiga con el esfuerzo económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que hace falta "animar a España" para que continúe con el esfuerzo económico emprendido, porque "éste es el camino a seguir".

En unas declaraciones al llegar a una reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la UE de mañana, Merkel dijo que "esta semana es decisiva para reforzar la competitividad después de los muchos esfuerzos que han hecho los países para dar más estabilidad a sus finanzas".

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, preguntado por la reacción de los mercados financieros a las noticias sobre España y otros países de la UE, dijo que hay algunos Estados miembros que tienen "mucho déficit, y hay reacciones nerviosas porque queremos verles lograr un mejor equilibrio".

Merkel dijo que la Unión Europea "tiene que emprender un camino unida", para tener presupuestos sólidos, acometer reformas estructurales y renovar la innovación, todo ello "de forma conjunta".

El sueco Reinfeldt defendió la propuesta de la Comisión Europea de crear una tasa a los bancos para que las futuras crisis de las instituciones financieras no sean pagadas por los contribuyentes, una idea que ya está en práctica en su país.

"Necesitamos un seguro contra los riesgos y las pérdidas que se puedan tener en una crisis financiera", recalcó.

"Hemos introducido esto en Suecia. Creemos que es una mejor forma de gestionar la crisis que poner el dinero de los contribuyentes en el sector bancario", explicó.

Reinfeldt añadió que "es una buena respuesta para Suecia, para Europa, y hemos visto también interés en EEUU", y recalcó que incluso si no se aprueba en el ámbito del G20 "es una buena idea".