Público
Público

Merkel, dispuesta a poner más dinero en el fondo de rescate

El objetivo sería enviar una señal de seguridad a los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alemania está dispuesta a aportar 'algo más de capital' en la puesta en marcha del fondo de rescate permanente (ESM, por sus siglas en inglés), lo que deberían hacer otros países también, para enviar una señal de seguridad a los mercados, según dijo la canciller, Ángela Merkel, tras su reunión en Berlín con el primer ministro italiano, Mario Monti.

El ESM, que entrará en vigor en julio de 2012 (un año antes de lo previsto), contará con hasta 500.000 millones en créditos, y, adicionalmente, 80.000 millones en efectivo, que abonarán los países. De ese monto, Alemania pagará la mayor parte: 21.700 millones, en cinco tramos. Algunos medios barajan que la primera de las cuotas, de 4.300 millones, podría ser el doble, o, incluso, que Alemania podría abonar toda su aportación al contado de inmediato.

Monti, por su parte, instó a los mercados a que reconozcan los avances de su país y a que acepten tipos de interés más bajos de la deuda de la tercera economía de la eurozona

'Como jefa de un Gobierno, primero hay que contar con el visto bueno de todos los socios de la coalición, antes de adoptar una posición en el marco internacional'. Así respondió la canciller a las preguntas acerca del impuesto sobre las transacciones financieras o tasa Tobin. Pese a que lo ideal para Merkel sería implantar este gravamen en los 27 países de la UE, el firme rechazo de Gran Bretaña lo hace imposible. Por eso, se ha decantado por una aplicación en los 17 socios de la eurozona, una medida a la que, sin embargo, se oponen de lleno también los socios liberales de la canciller.