Público
Público

Merkel: "Si el euro fracasa, Europa y Alemania fracasarán"

El Parlamento alemán aprueba, horas antes de la crucial cumbre de la UE, la ampliación del fondo de rescate

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

La canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado este miércoles en el Bundestag la aprobación de la ampliación del fondo de rescate y ha defendido la creación de 'un cortafuegos' para evitar contagios en la crisis y nuevos casos como el de Grecia, con un aviso: 'Si el euro fracasa, Alemania y Europa fracasarán'.

En una declaración de Gobierno ante el Bundestag, el parlamento germano, pocas horas antes de viajar a Bruselas para la decisiva cumbre de esta tarde de la UE, Merkel subrayó que esa medida es una condición indispensable para que los acreedores privados participen en el rescate.

La canciller alemana afirmó que 'el riesgo derivado de optimizar' el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) 'es asumible' y que 'no existe mejor opción'. 'No sería responsable no asumir ese riesgo', ha añadido.

Merkel ha resaltado que los bancos deben hacer una 'gran contribución' al rescate de Grecia y ha defendido la necesidad de reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para crear un 'cortafuegos' para 'proteger' del contagio a otros países.

Pero no ha precisado ni el porcentaje del impago griego ni la potencia que alcanzará el fondo, aunque ha dejado claro que en ninguna de las opciones que se están discutiendo está implicado el Banco Central Europeo (BCE) y exigirán que los países beneficiaros cumplan estrictas condiciones.

Pone la reforma de la Constitución aprobada en España como ejemplo de la disciplina fiscal

La canciller se ha comprometido a 'apoyar a Grecia durante bastante tiempo', pero a cambio ha reclamado una vigilancia permanente sobre el país con el fin de garantizar que lleva a cabo las reformas. 'No es bastante enviar una troika a Grecia cada varios meses. Lo que queremos es tener una vigilancia permanente en Grecia', ha insistido.

Asimismo, la canciller alemana ha puesto la reforma de la Constitución aprobada en España como ejemplo de la disciplina fiscal que a su juicio debe imperar a partir de ahora en la UE para prevenir nuevas crisis de deuda.

Merkel ha resaltado que 'el mundo está mirando a Europa' y ha calificado la crisis como 'la más grave desde la Segunda Guerra Mundial'. 'Si el euro fracasa, Alemania y Europa fracasarán', ha dicho a los parlamentarios.