Público
Público

Merkel pide "más que palabras" y reformas antes de fin de año

Francia y Alemania presentan en la cumbre un plan de medidas para reforzar la competitividad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Angela Merkel quiere 'más que palabras' y un gran acuerdo sobre reformas que será sellado en una cumbre de la zona euro el mes que viene. La canciller compareció este mediodía junto al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, antes de presentar a los 27 socios de la Unión Europea sus prioridades para el 'pacto por la competitividad'.

Según Merkel, el euro tiene que dejar de ser sólo una moneda para representar una unión política con recetas económicas similares. La canciller considera que las economías menos competitivas deben imitar al 'país miembro con las mejores prácticas'. En la práctica, implicará que los países que desde la introducción del euro han perdido competitividad, entre ellos España, deberán mirarse en el espejo de las reformas puestas en marcha por Berlín en la última década.

Algunas de las ideas de Merkel para la zona euro pasan por retrasar hasta los 67 años la jubilación, crear cláusulas en la Constitución que prohíban el déficit, mejorar el reconocimiento mutuo de calificaciones y títulos académicos o desligar el aumento de los sueldos del de los precios para hacerlo dependiente del rumbo de cada empresa.

Sarkozy, que apoya el plan de Merkel, anunció el inicio de 'una nueva etapa' en la construcción europea. 'Queremos reforzar la competitividad de Europa y hacer converger a las economías europeas', señaló el presidente, que aseguró que Francia y Alemania constituyen 'un eje extremadamente fuerte' sobre el que girarán los cambios.

Los dos mandatarios, que comparecieron ante la prensa antes incluso de comunciar a sus 25 socios sus planes, espera que las medidas comiencen a ponerse en marcha desde marzo y hasta finales de año, en un calendario que lleva la inconfundible huella de la canciller Merkel.

Su modus operandi guarda ciertas semejanzas con su actuación durante el rescate de Grecia. Entonces, Merkel se presentaba a unas cruciales elecciones en Renania; este año, se enfrenta a comicios en siete lander. Entonces, Alemania jugó una doble carta: por un lado, compromiso con Grecia y la estabilidad del euro; por otro, retrasos a la hora de poner en marcha el rescate, además de contrapartidas durísimas a Grecia y recortes extra del déficit en España y Portugal. Ahora, Merkel pide adelantar por la derecha a seis propuestas de la Comisión sobre el Gobierno económico europeo e imponer sacrificios en forma de medidas que, cuando en el pasado fueron discutidas en la UE, acabaron volviendo al cajón.

La armonización de impuestos, comenzando por el de Sociedades, es una de ellas. Varía desde Irlanda, donde es del 12,5%, hasta los grandes países de la UE, en torno al 30%. Rodríguez Zapatero abogó por establecer 'una banda en la que se tengan que mover los tipos impositivos', como ocurre ahora con el IVA, informa Gonzalo López Alba. Merkel reconoció ayer que es un debate que lleva 'mucho tiempo estancado' por 'culpa de todos' y pidió comenzar estudiando una base imponible común. Ciertamente, la UE ya lleva más de diez años estudiando alguna manera de armonizar Sociedades, y los países no han logrado ponerse de acuerdo tanto por cuestiones políticas como técnicas.

'No son propuestas que se puedan pactar de un día para otro', reconoce un funcionario comunitario, que lamenta que Merkel no quiera contar con la Comisión Europea para diseñar un armazón político del que sólo serían responsables los Gobiernos del euro. 'Si se ponen de acuerdo en el Impuestode Sociedades estaríamos ante un tsunami', asegura la misma fuente, recordando los años de debates sobre el gravamen sin resultado alguno por la uninanimidad requerida en la materia. El resto de medidas cuentan a priori con fuertes resistencias porque supondrían una transferencia de soberanía que cuestionaría el actual modelo social de muchos países de la eurozona. Salvo el de Alemania, porque ya las ha puesto todas en marcha. 


new TWTR.Widget({ version: 2, type: 'search', search: '#euco from:basteiro', interval: 6000, title: 'La crisis de la zona euro, la situación en Egipto', subject: 'Cumbre de la Unión Europea en directo', width: 'auto', height: 300, theme: { shell: { background: '#ffffff', color: '#de2a2a' }, tweets: { background: '#ffffff', color: '#444444', links: '#e04141' } }, features: { scrollbar: false, loop: true, live: true, hashtags: true, timestamp: true, avatars: true, toptweets: true, behavior: 'default' } }).render().start();