Público
Público

Merkel pide prestar más atención a los jóvenes tras el tiroteo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, instó el domingo al país a prestar más atención al bienestar de los jóvenes, después de que esta semana un adolescente matara a tiros a 15 personas.

Merkel dijo que estaba conmocionada por la masacre ocurrida en la localidad suroccidental de Winnenden, cerca de Stuttgart, en el suroeste del país, donde Tim Kretschmer, de 17 años, disparó a 15 personas con el arma de su padre, incluyendo a 12 en su antiguo colegio, y luego se suicidó.

"La lección es que debemos estar atentos a todos los jóvenes, eso va para padres y educadores", dijo Merkel a la emisora Deutschlandfunk. "Debemos hacer de todo para evitar que los niños tengan acceso a armas y que afronten demasiada violencia".

La tragedia en Winnenden ha desatado el llamamiento de algunos políticos para regular las leyes de posesión y compra de armas, pero el ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, un socialdemócrata aliado a Merkel, descartó esa medida en una entrevista con Reuters.

Merkel dijo que es crucial que se aplique la ley sobre almacenamiento de armas y municiones.

"Los expertos ciertamente estudiarán: ¿Sería posible asegurar (el cumplimiento de las normas) aún más mediante controles no anunciados y otros medios?", dijo, sin explicar si se refería a registros en los domicilios.

Kretschmer disparó a muchas de sus víctimas en la cabeza con una pistola Beretta que su padre registró legalmente. Su padre, miembro de un club de tiro, tenía 15 armas en casa. Catorce estaban bajo llave en un armario, tal y como requiere la ley, pero la pistola estaba en una habitación, dijeron las autoridades.

Alemania intensificó las medidas legales sobre posesión de armas en 2002, después de que un joven de 19 años matara a tiros a 16 personas y se suicidara en un colegio al este del país.

Merkel también añadió que va a estudiar qué se puede hacer para limitar el acceso a los videojuegos violentos, aunque tampoco dio detalles.