Público
Público

Merkel pone deberes en Davos: "Debemos seguir con las reformas estructurales"

La ciudad alpina ha congregado a los jefes de Estado y primeros ministros de Gran Bretaña, Italia, Irlanda, Dinamarca y Holanda donde se ha discutido el futuro de la zona Euro en ausencia de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Angela Merkel marca la pauta de la UE desde el Foro Ecónimo Mundial de Davos. La canciller alemana, abogó frente a las élites empresariales mundiales por implementar las reformas estructurales y por aplicar 'medidas puente' hasta que éstas tengan efecto y contribuyan a reducir el desempleo. En su intervención en la ciudad alpina, Merkel en la presencia de las élites económicas y gubernamentales de todo el planeta, puso como ejemplo para apoyar su tesis la proporción de desempleo entre la gente joven en España que está entre el 50% y el 60%.

También subrayó que el mandato del BCE es diferente del de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y no tiene que crear crecimiento o empleo.'Debemos aplicar hoy reformas estructurales para que podamos vivir mañana mejor'. Por eso, Merkel instó a 'mejorar la movilidad de las fuerzas laborales dentro del mercado común' y a 'romper las barreras que existen actualmente, como el idioma'.

Merkel, preocupada por el desempleo entre la gente joven de España que supera  el 50 %

Advirtió de que existe un nuevo foco de inestabilidad en Europa en el elevado desempleo en algunos países europeos y añadió 'que todo el que pueda contribuir a que un joven en Europa tenga empleo es bienvenido de corazón'. La UE debe tener cuidado de que 'la situación política no se agrave y surja de nuevo inestabilidad'.'La competitividad es un tema central para el bienestar de Europa en el futuro', dijo Merkel recordando que su homólogo británico, David Cameron, también ha considerado en Davos que es un asunto muy importante. Además mostró su preocupación por China y Japón en lo que se refiere a los tipos de cambio de sus divisas, que pueden perjudicar la competitividad de la zona euro.

Asimismo, expresó el gran interés que tendría Europa en lograr un mercado libre con EEUU. 'Los bancos centrales puede crear puentes pero no solucionar los problemas estructurales de las decisiones políticas', ni la falta de competitividad de algunos países, señaló Merkel para después destacar el trabajo que ha realizado el BCE para afrontar la crisis financiera y de endeudamiento de la zona del euro. La mandataria alemana destacó las medidas no convencionales que el Banco Central Europeo ha aplicado para afrontar la crisis como las inyecciones de liquidez ilimitada a largo plazo.

La crisis de la zona del euro también se ha sometido a debate durante esta jornada. El primer ministro de Italia, Mario Monti, y su homóloga de Dinamarca, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, respondieron con un tajante 'no' a la pregunta sobre la necesidad de modificar los Tratados. Sin embargo, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el holandés, Mark Rutte, dijeron que a corto plazo no, pero que en el futuro a largo plazo sí serán necesarias modificaciones del Tratado.

Monti hizo hincapié en que la política europea debe orientarse más hacia el crecimiento. 'Ningún país individual en Europa puede mantener una tendencia de crecimiento, a menos que la política europea se oriente más al crecimiento', dijo Monti. Añadió que 'Europa se basa en un mercado único, pero no existe un mercado único en el mercado de la energía o digital'.

Kenny enfatizó que el futuro de Irlanda está unido a 'la cooperación con los colegas europeos'. 'Vemos nuestro futuro dentro de Europa y de la zona del euro', dijo Kenny, un día después de que el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se comprometiera a consultar a los británicos en un referéndum si quieren 'quedarse o salir' de la Unión Europea, siempre y cuando gane las elecciones en 2015. Kenny añadió que 'nos gustaría ver que el Reino Unido permanezca unido a la Unión Europea en el futuro cercano'.

Thorning-Schmidt advirtió de la importancia de crear en Europa 'un sistema de bienestar sostenible' para no lastrar a las próximas generaciones, lo que exige sistemas de pensiones sostenibles y disciplina presupuestaria.

DISPLAY CONNECTORS, SL.