Público
Público

Merkel promete indemnizar a los agricultores

Angela Merkel lamenta los perjuicios ocasionados a los productores españoles y explica a Zapatero la actuación del Gobierno de Hamburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana Angela Merkel se comprometió ayer por la tarde a 'considerar fórmulas en el marco europeo' para 'indemnizar' a los agricultores españoles, según informó la Moncloa. El compromiso de Merkel se materializó en el transcurso de una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Unas horas antes, por la mañana, Zapatero criticó a la Comisión Europea por haber reaccionado de forma 'lenta' ante la crisis y afirmó que España exigirá la reparación del daño 'ante las instancias que proceda'. 'Ha estado lenta porque desde que la ministra de Hamburgo había descartado que la infección fuera consecuencia de pepinos españoles debería haber reaccionado con más contundencia y más rapidez', dijo en RNE.

Rusia prohíbe las importaciones de verduras de la Unión Europea

Por su parte, recién llegada de su viaje a Asia, la canciller defendió la actuación que realizó el Gobierno de Hamburgo que, a su juicio, actuó acorde a la legislación alemana.

Por otro lado, al margen de las ayudas de la Unión Europea, que se solicitarán en un consejo extraordinario el día 17, el Gobierno se ha propuesto, como objetivo prioritario y urgente, la reactivación del mercado hortofrutícola a nivel nacional e internacional. 'Las ayudas llegarán luego, pero si no reactivamos las ventas no estaremos haciendo nada', explicó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tras reunirse con los representantes autonómicos de Agricultura.

Para ello, el Gobierno pondrá en marcha la próxima semana campañas de promoción de los productos de huerta españoles que durarán 'varios meses'. 'Todos nuestros productos están limpios y lo hemos demostrado', defendió Aguilar, que apeló a la solidaridad de los ciudadanos para relanzar el sector: 'Los españoles tienen que tener confianza y consumirlos'.

Alemania es el segundo país importador de hortalizas españolas

El Gobierno y las autonomías no pueden esperar a que Alemania y la UE muevan ficha. Por ello, inyectarán una partida inicial de dinero público para poner en marcha las primeras campañas.

A nivel internacional, Alemania, pese a ser responsable de las pérdidas de la huerta española, juega un papel fundamental en la recuperación del sector. Tras Francia, es el segundo importador de productos hortofrutícolas españoles, con un volumen de ventas de 2.000 millones al año. Por ello, Aguilar está en contacto con Berlín para lanzar allí, 'lo antes posible', nuevas campañas: 'Le pedimos que participe en la recuperación de la confianza de los consumidores alemanes en los productos españoles'.

La ministra se mostró más crítica con la UE, a la que reclamó que 'responda al daño causado', al ser la institución que dio validez a la alerta inicial y extendió la alarma.

Por su parte, Portugal se sumó a España en la demanda de indemnizaciones a Bruselas al entender que su huerta también se vio afectada. A diferencia de España, el Ejecutivo luso sí tiene estimación de daños: dos millones de euros diarios. En cualquier caso, el impacto que han sufrido ambos países no es comparable. Sin ser un dato oficial, la patronal española estimó que el daño semanal que sufre el campo es de 200 millones de euros.

Por último, Rusia se descolgó ayer con un veto general a las verduras de toda la UE. 'Todas las verduras producidas en la UE serán retiradas del mercado en todo el territorio ruso', afirmó Guennadi Oníshenko, jefe sanitario ruso, informa Efe. Después, el Servicio Sanitario de Rusia precisó que la prohibición es indefinida.