Público
Público

Merkel pronostica un 2010 difícil para Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves de que la situación de la mayor economía europea podría deteriorarse el próximo año antes de mejorar.

En el texto de su tradicional discurso de Año Nuevo, que se transmitirá el jueves, la canciller promete además intentar impulsar el crecimiento económico y el empleo mediante nuevas reglas en los mercados financieros que ayuden a evitar una repetición de la crisis financiera global.

"No podemos esperar que la baja económica termine rápido. Algunas cosas se volverán más difíciles en el nuevo año antes de mejorar", dijo Merkel.

Sin embargo, la canciller precisó que tenía buenas razones para creer que el país superaría la crisis y saldría fortalecido de ella.

Alemania dejó atrás su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial en el segundo trimestre de este año. El Gobierno espera una expansión de apenas un 1,2 por ciento en 2010 y los economistas temen que el fin de algunos programas de estímulo económico frene el crecimiento.

"Nosotros, como Gobierno alemán, debemos hacer todo lo que podamos para crear crecimiento", dijo Merkel.

Por encima de todo, dijo, los políticos y la industria se concentrarán en crear empleos y en asegurar el crédito, especialmente para las firmas pequeñas y medianas.

Otra prioridad será la regulación en los mercados financieros.

"Debemos y continuaremos trabajando para introducir de manera oportuna nuevas reglas en los mercados financieros que eviten futuros excesos e irresponsabilidad", afirmó la canciller.