Público
Público

Merkel quiere cerrar pronto el acuerdo de coalición con el FDP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los conservadores de la canciller Angela Merkel se comprometieron el lunes a sellar un acuerdo de coalición con los liberales del FDP en el plazo de un mes tras ganar las elecciones alemanas.

Los conservadores de Merkel lograron una mayoría parlamentaria junto con el FDP, su socio preferido, en las elecciones el domingo, lo que permitirá a la canciller poner fin a su complicada alianza durante cuatro años con los Socialdemócratas.

Ahora, los dos partidos de centroderecha deben intentar elaborar acuerdos en todo un abanico de cuestiones que van desde política fiscal al mercado laboral y el papel de la energía nuclear en la mayor economía de Europa.

"Las conversaciones de coalición deberían empezar lo antes posible", declaró Ronald Pofalla, secretario general de los Cristiano Demócratas (CDU) de Merkel. "Nuestro objetivo es tener un acuerdo de coalición en un mes como muy tarde".

El próximo gobierno se enfrenta a grandes desafíos económicos. Tendrá que controlar un déficit presupuestario en ascenso, hacer frente a un desempleo al alza y evitar un estancamiento del crédito.

El resultado fue bien recibido por economistas y el índice DAX de la bolsa alemana subía un 0,78 por ciento a las 09:17 GMT entre esperanzas de que la nueva coalición adoptaría más políticas favorables al mercado.

"La victoria del bloque conservador-liberal es una sorpresa positiva para las bolsas, pero los inversores no deberían esperar maravillas debido a las circunstancias económicas", dijo Roger Peeters, analista en Close Brothers Seydler Bank.

Las acciones de las operadores de plantas nucleares E.ON y RWE subían un 2,7 y un 3,1 por ciento respectivamente, impulsadas por las esperanzas de que el Gobierno dará marcha atrás a una ley para cerrar plantas atómicas en 2020. Las acciones de energía solar cayeron por el temor a una reducción de las subvenciones.

DIFÍCILES CONVERSACIONES CON UN FUERTE FDP

Las negociaciones de coalición podrían ser duras porque un FDP crecido, animado por un fuerte resultado en las elecciones del domingo, realizará previsiblemente importantes demandas a los conservadores.

"Considerando la fuerza del socio menor, (las ideas) de ese partido se adentrarán en las negociaciones. Eso incluye la simplificación del sistema fiscal de ingresos, así como la desgravación fiscal", dijo Heino Ruland de Ruland Research en una nota.

Pofalla dijo que los conservadores cumplirían su promesa electoral de recortes de impuestos por valor de 15.000 millones de euros, pero el partido se ha negado con determinación a poner un calendario para sus planes, debido sobre todo a las débiles finanzas públicas.

El FDP tiene más ideas ambiciosas, habiendo hablado en su campaña de rápidos recortes fiscales por 35.000 millones de euros, y destacados miembros de partido señalaron su determinación a sacar adelante esos planes.

Otras prioridades para el FDP son facilitar la contratación y despido por parte de las compañías, y deshacerse de participaciones estatales en firmas como el operador ferroviario Deutsche Bahn.

la CDU y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) - con un 33,8 por ciento, su segundo peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, desde el 35,2 por ciento en 2005.

El FDP contrarrestó las pérdidas con un respaldo récord del 14,6 por ciento y puso al centroderecha a la cabeza.

El SPD fue el gran perdedor y se unirá a la oposición integrada por los Verdes y el partido de la Izquierda tras caer en picado más de 11 puntos, a un 23 por ciento, su peor resultado tras la guerra.