Público
Público

Merkel rechaza los rumores sobre una escisión de la eurozona

"Alemania sólo tiene un objetivo, estabilizar la eurozona tal y como es ahora", asegura la canciller alemana.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó hoy los rumores sobre una posible escisión de la eurozona, que Berlín y París, según informaciones de prensa, estarían estudiando.

'Alemania sólo tiene un objetivo, estabilizar la eurozona tal y como es ahora', dijo Merkel al ser preguntada sobre una eventual salida de Italia del área del euro, en vista del encarecimiento de los intereses.

Previamente, un portavoz del Ministerio germano de Finanzas ya había rechazado las publicaciones de prensa que apuntaban a la posible construcción de una eurozona reducida, en torno a Alemania, Francia y los países del Benelux.

'Eso es totalmente falso', aseguró un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, al ser consultado sobre las informaciones periodísticas.

'Alemania sólo tiene un objetivo, estabilizar la eurozona tal y como es ahora' El Ministerio, en un comunicado, recordó que el 26 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pidieron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que elaborasen un informe con un plan para el fortalecimiento de la eurozona, incluidas posibles modificaciones en los tratados. 'Todos los rumores que vayan más allá son falsos', señala la nota.

La Unión Europea, desde diferentes instituciones, también ha descartado la posibilidad de crear una zona euro a dos velocidades.  Tanto la Comisión como el Consejo de la Unión han rechazado que se pueda producir esta hipótesis, mientras que una destacada fuente comunitaria señaló a Efe que esa idea 'no tiene ninguna posibilidad' de ser puesta en práctica.

La fuente consideró que las filtraciones han sido más 'una forma de meter presión' a países como Italia para que aceleraren la puesta en marcha de medidas de disciplina fiscal.

'La solución es una integración económica más avanzada de todos' 'Es importante no aceptar divisiones en nuestra Unión, incluso si la zona euro puede y debe avanzar con una integración más profunda', recalcó hoy la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde.

Señaló que el Ejecutivo comunitario es consciente del debate actual sobre el futuro de Europa y sobre la velocidad en que pueden avanzar la UE y la zona euro, pero insistió en que la solución es una integración económica 'más avanzada' de todos. También aseguró que la CE no tiene constancia de las conversaciones que supuestamente mantienen Francia y Alemania.