Público
Público

Merkel reclama un nuevo orden económico mundial con el Estado como garante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana ha reiterado su exigencia de crear un nuevo orden económico mundial, con el Estado como garante, como consecuencia de la crisis financiera que afecta a todo el planeta.

"Necesitamos una arquitectura global para la economía común", afirma la canciller alemana en su tradicional vídeomensaje de los sábados que su oficina difunde por internet.

A su juicio las estrictas normativas para los mercados financieros, sus productos y la banca en las que trabajan ya los países del G-20 no son suficientes por si solas para evitar nuevas crisis en el futuro.

"Todos hemos aprendido de las experiencias de la economía social de mercado en Alemania que los mercados necesitan una normativa marco y que el Estado debe ser el que vigile ese orden", señala la política cristianodemócrata.

Por ello propone la redacción de "una carta de la economía sostenible", propuesta que piensa presentar y debatir este jueves en Berlín con los máximos representantes del Banco Mundial, el FMI, la OCDE y la OMT, a los que ha invitado a una reunión consultiva.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Angela Merkel defendió este viernes la aplicación de la economía social de mercado en todo el mundo.

A su juicio y tras la superación de la actual crisis, la economía social de mercado conduciría a la redacción de reglas vinculantes internacionales, cuyo respeto, de manera parecida al Consejo de Seguridad de la ONU, sería supervisado por un Consejo Económico Mundial.