Público
Público

Merkel sigue al alza en las encuestas, mientras el SPD no levanta cabeza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus partidos de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- ganarán con una amplia ventaja las elecciones legislativas del 27 de setiembre, en las que los socialdemócratas (SPD) obtendrán los peores resultados desde la guerra.

Ello se desprende de la última encuesta del llamado "Politbarometer", el barómetro político de la cadena pública alemana de televisión ZDF, hecha pública hoy y que concede un 37 por ciento de intención de voto, un punto mas que en la anterior consulta, a los partidos de la Unión.

La citada encuesta otorga un 23 por ciento de los sufragios al SPD, un 14 por ciento a los liberales (FDP), un 12 por ciento a Los Verdes y un 9 por ciento al partido de La Izquierda, todas ellas formaciones que no han visto variar la intención de voto desde la encuesta anterior.

El augurado triunfo de CDU/CSU y el alza del FDP confirma además la anunciada coalición de gobierno entre ambas formaciones, que superan juntas sobradamente el 50 por ciento de los votos y relegarían del poder en setiembre a los socialdemócratas.

De esta predicción están convencidos el 66 por ciento de los ciudadanos consultados por el "Politbarometer".

En cuanto a la figura del canciller, un 64 por ciento desea la continuidad de Angela Merkel y tan solo un 23 por ciento apoya a su rival directo, el candidato del SPD y todavía ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

Los responsables del "Politbarometer" subrayan al respecto que esa es la mayor diferencia medida hasta ahora entre los dos principales candidatos a la Cancillería desde la creación del citado barómetro en 1977.

En una escala de +5 a -5, Merkel se sitúa con 2 puntos a la cabeza de los políticos preferidos de los alemanes, seguida con 1,9 puntos por su ministro de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg (CSU), y su titular de Finanzas, Peer Steinbrück (SPD), con 1,1 puntos, mientras Steinmeier solo alcanza 0,8 puntos.