Público
Público

Merkel toma posesión del cargo con críticas a sus políticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Angela Merkel se enfrentó el miércoles a nuevas críticas a sus planes económicos tras comenzar su segundo mandato como canciller alemana.

Su nuevo Gobierno, una coalición entre su partido, la CDU, y los Liberales Demócratas (FDP, por sus siglas en alemán), desveló un programa político el pasado fin de semana en el que se incluyen miles de millones de euros en recortes fiscales pero no explica cómo se financiará la bajada de impuestos.

El plan ha sido bien recibido por economistas y algunos de los aliados de Berlín, pero también han sido muy criticados en los medios de comunicación y por políticos alemanes que dicen que Merkel no está haciendo lo suficiente para luchar contra el déficit creciente.

El presidente de la República, Horst Köhler, tomó juramento a Merkel y a los ministros después de ser elegidos por el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento, y le advirtió contra "esperanzas irreales de crecimiento", además de pedir que se reduzcan los niveles de deuda.

la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona - sugirió en la edición del miércoles del diario Handelsblatt que Berlín está dando un mal ejemplo al resto de Europa.

"En el acuerdo de coalición, los elementos de consolidación están sin terminar, y los elementos expansivos, excesivamente enfatizados", declaró Juncker. "Si la política financiera alemana pierde solidaridad, entonces los otros estados europeos también se tomarán más libertades".

Desde la creación del euro, Alemania ha actuado como guardián de las políticas presupuestarias responsables, pero Merkel ha argumentado que la consolidación fiscal debe dejarse de lado ante las medidas que impulsen el crecimiento.

En el segundo trimestre de 2009, Alemania logró salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero afronta nuevos dolores de cabeza con un euro muy caro y un desempleo que se espera siga aumentando.

Merkel está apostando porque los recortes fiscales ayudarán a la economía a recuperarse, eliminando la necesidad de reducciones de gasto impopulares que controlen el déficit, que se espera que el año que viene doble los límites establecidos por la Unión Europea.

"Necesitamos centrarnos en el crecimiento sostenible. La economía se contraerá este año en un cinco por ciento, y primero necesitamos salir de este hoyo", declaró la canciller en una entrevista en la cadena de televisión ARD. "El paciente está enfermo y la primera orden es devolverle la salud".

Los conservadores lograron suficientes votos en las elecciones del 27 de septiembre para formar gobierno con el FPD y poner fin a la difícil "gran coalición" mantenida durante cuatro años con sus rivales socialdemócratas.

Merkel, de 55 años, se convirtió en la primera mujer en ser elegida canciller en Alemania en 2005 y es la única líder del país que creció en la antigua República Democrática Alemana. El miércoles obtuvo el voto favorable de 323 de los 622 diputados del Bundestag, aunque sufrió un inesperado revés cuando nueve diputados de partidos en su coalición no le dieron su apoyo.