Público
Público

Merkel ve pocas posibilidades a una coalición de CDU y Verdes en Renania del Norte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, considera que existen pocas posibilidades para una coalición de gobierno entre su Unión Cristianodemócrata (CDU) y los verdes tras los comicios regionales del próximo mayo en Renania del Norte Westfalia (NRW), el estado mas poblado de Alemania.

La jefa del gobierno alemán subraya que existen aun muchas diferencias entre ambos partidos como para formar juntos un gobierno en NRW en declaraciones que publica hoy el rotativo "Frankfurter Allgemeinen Zeitung".

"En Renania del Norte Westfalia trabajo para que Jürgen Rüttgers (actual jefe de Gobierno de ese Land) pueda continuar tras los comicios con su actual coalición con los liberales (FDP)", afirma la canciller.

Todas los sondeos demoscópicos indican, sin embargo, que tras las elecciones del 9 de mayo la CDU y el Partido Liberal (FDP) perderán la mayoría absoluta y que el partido de Merkel se verá obligado a buscar un nuevo socio para formar un gobierno de coalición, además de perder la mayoría en el Bundesrat, la cámara alta alemana.

La CDU gobierna ya en coalición con Los Verdes en la ciudad estado de Hamburgo y en el pequeño estado federado alemán del Sarre lidera una alianza gubernamental en la que participan también liberales y verdes.

En cuanto a la política nacional, Merkel comenta que los objetivos de su gobierno son "la simplificación y descarga fiscal, la consolidación presupuestaria, el crecimiento, el empleo y la educación".

"Para solucionar esas grandes tareas deseamos contar con una mayoría en el Bundesrat y consideramos que para Renania del norte Westfalia la mejor alternativa es un gobierno cristianodemócrata y liberal", asegura Merkel pese a los malos augurios de las encuestas.

En cuanto a Los Verdes comenta que "todo aquello que han reclamado como propio, como la protección del medio ambiente o las energías renovables, ya no es una postura exclusiva. Entre tanto se ha convertido en objetivo de todos los partidos".