Público
Público

Merkel y Barroso buscan salidas a la crisis

La canciller alemana y el presidente de la Comisión Europea tratarán la posible emisión de eurobonos en un momento de máxima tensión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, acude este miércoles a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un momento de máxima tensión: la rebaja de la deuda italiana, la incógnita sobre Grecia y la reestrucuración del banco francobelga Dexia, con el riesgo de contagio a otras entidades, marcan la agenda del encuentro.

Al final el objetivo es uno solo: encontrar soluciones a la grave crisis que atraviesa el euro. Así que Merkel y Barroso tratarán, previsiblemente, las posibles fórmulas de emisión de eurobonos propuestas por el presidente del Ejecutivo comunitario como parte de la solución a la crisis de la deuda europea, una idea que rechaza Alemania.

La visita de la canciller coincide con la reunión semanal del colegio de comisarios europeos, con los que mantendrá un almuerzo de trabajo, antes de dirigirse al Parlamento Europeo por la tarde, donde se entrevistará con su presidente, Jerzy Buzek.

Merkel viaja a Bruselas en plena crisis de confianza sobre la credibilidad de las pruebas de resistencia a la banca del pasado julio, en las que Dexia sacó una de las mejores calificaciones a pesar de encontrarse ahora al borde del rescate.

La reunión con los dirigentes comunitarios se produce después de que el Eurogrupo decidiera retrasar de nuevo el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia.

Atenas ha asegurado a la eurozona que tiene fondos suficientes hasta noviembre para pagar los sueldos y las pensiones de los funcionarios.

El nuevo margen de maniobra permitirá a la troika —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional— completar su evaluación sobre el plan de ajuste de Grecia y tomar una decisión, este mismo mes, sobre el siguiente pago de la ayuda internacional, que asciende a 8.000 millones de euros.