Público
Público

Merkel y Cameron chocan por el presupuesto de la UE

Según Financial Times, la canciller amenaza con cancelar la próxima cumbre presupuestaria si Reino Unido insiste en vetar la propuesta alemana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si las cuentas no cuadran, cortar por lo sano. Esa parecer ser la postura de Angela Merkel, que estaría sopesando cancelar la próxima cumbre presupuestaria de la Unión Europea ante el peligro de no alcanzar un acuerdo favorable. Según publica Financial Times, la canciller alemana podría amenazar a Reino Unido con la cancelación de la reunión si su primer ministro, David Cameron, no cambia de parecer e insiste en vetar cualquier acuerdo que no sea un congelamiento de los gastos.

La semana pasada, el premier británico dejó claro que no iba a aceptar cualquier pacto que conllevara un aumento del gasto de la UE. 'Si no hay un acuerdo que sea bueno para Gran Bretaña, no habrá un acuerdo', dijo Cameron.

Merkel pretende que Reino Unido respalde a Alemania en su propuesta de limitar el gasto comunitario en el 1% del PIB europeo, según Financial Times, que recuerda que la Comisión Europea había propuesto una cifra de más de 1.000 millones de euros entre 2014 y 2020, lo que equivale al 1,1% del PIB europeo.

Tal y como informa el rotativo financiero británico, la canciller alemana no cree que haya ningún punto a tratar en la cumbre presupuestaria, prevista para el próximo mes, para acordar un marco de siete años para el gasto comunitario, si el Reino Unido tiene la intención de vetar cualquier acuerdo. Merkel y Cameron se reunirán en Londres a principios de noviembre y se prevé que en el encuentro el presupuesto de la UE esté en el primer punto de la agenda.   

Ambos gobiernos han salido al paso de las informaciones y han negado que se hayan establecido contactos en este sentido. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha sido claro y ha declarado rotundamente: 'No es cierto. Niego categóricamente estas informaciones'. 'El gobierno alemán tiene un alto interés en el éxito de esta cumbre extraordinaria en noviembre y apoya al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy en el objetivo de conseguir un acuerdo sobre el presupuesto del plazo 2014-2020', añadió.

Seibert dijo además que Berlín está convencido de que lograr un acuerdo sería 'una fuerte señal sobre la capacidad de Europa para hacer las cosas' y ofrecería un grado seguro de planificación para los estados miembros de la Unión Europea. 

En tanto, el portavoz del primer ministro británico dijo que su país no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno alemán sobre la posibilidad de cancelar la cumbre. 'Ellos no nos han dicho nada', declaró. 'El primer ministro expuso su posición sobre el presupuesto el viernes en su conferencia de prensa. Él ha dejado claro que está dispuesto a hacer una propuesta presupuestaria en noviembre, que signifique la oferta más adecuada para los contribuyentes británicos', concluyó.