Público
Público

Merkel y Sarkozy piden interpretación flexible del Pacto de Estabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidieron, en un artículo que publica mañana el diario "Frankfurter Allgemeine", una interpretación "flexible" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Merkel y Sarkozy advierten en su artículo que hay países que muy probablemente no podrán cumplir con la exigencia del Tratado de Maastrich de que el déficit sea menor del 3 por ciento del PIB debido a circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis financiera internacional.

Los dos políticos recomiendan evitar, mientras dure la crisis, discusiones sobre el déficit y sobre la eventualidad de abrir un proceso de sanciones a un país no cumpla el criterio de Maastrich.

"Estamos viviendo la crisis bancaria más grande de los últimos setenta años. Presumiblemente, la situación económica en muchos países europeos va a ser tan precaria que habrá crecimiento negativo en un futuro próximo", dice el artículo en el que se recuerda que el Pacto de Estabilidad prevé medidas especiales para circunstancias extraordinarias.

Merkel y Sarkozy confían que a los largo de 2009 la economía se estabilice y vuelva a tener un crecimiento fuerte pero advierten que eso no es del todo seguro y recuerdan que el sector bancario sigue en una situación difícil pese al apoyo estatal que se le ha dado.