Público
Público

Merkel y Sarkozy se reúnen en Berlín con la 'Tobin Tax' de fondo

Ambos mandatarios preparan la reunión de la UE de finales de enero. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúnen hoy en Berlín con el objetivo de consensuar su posición con vistas a la cumbre extraordinaria de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas a finales de enero.

En su primera reunión del año, Merkel y Sarkozy abordarán también la aplicación del paquete fiscal que ambos proponen para obligar a una mayor disciplina presupuestaria a los 17 países de la zona euro, pero también a los 10 restantes de la UE.

Encima de la mesa se pondrán las nuevas vías para aumentar el crecimiento económico y la creación de empleo en el seno de la UE, además de las ayudas para el rescate del euro y la financiación del futuro fondo permanente para la salvaguardia de la moneda única.

Se da también como seguro que ambos dirigentes discutirán sobre la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, la llamada tasa Tobin, que París está dispuesto a aprobar de forma individual mientras Berlín apuesta por un acuerdo, como mínimo, de los países de la zona euro.

Ambos tienen ante sí un desafío importante después de que ayer, el primer ministro británico, David Cameron, amenazara con su veto a no ser que dicho impuesto se adoptara a nivel mundial.

El encuentro tiene lugar dos días antes de que visite Berlín el primer ministro italiano, Mario Monti, con quien Merkel y Sarkozy se reunirán también en Roma el próximo 20 de enero.