Público
Público

Merkel y Steinmeier difieren respecto a la ampliación del G8

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La canciller alemana, Angela Merkel y su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, difieren sobre la conveniencia de ampliar el grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia (G8).

Según informaciones del semanario "Der Spiegel", la cristianodemócrata Merkel rechaza la propuesta del socialdemócrata Steinmeier de ampliar este círculo a un G16 que "estaría mejor en condiciones de resolver las tareas globales del futuro".

La propuesta que está elaborando el ministerio de Exteriores contempla, según destaca el citado semanario en su edición del lunes, incluir en el grupo actual otro formado por cinco países emergentes y tres islámicos.

Concretamente, al G8 formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Rusia, se sumarían, según la citada propuesta, China, la India, Sudáfrica, México, Brasil, más tres países islámicos.

Entre los tres islámicos figura Turquía como propuesta clara, y Egipto e Indonesia como ideas a discutir.

En el documento, en estado todavía embrionario, se destaca que el criterio de selección debería ser, además del "equilibrio geográfico", "el número de población, el poder económico y la capacidad de gestión política de un país".

"El G8 debe decidir cuanto antes sobre su futura estructura, nuevos miembros y procedimientos mejorados", sostienen los diplomáticos alemanes en su propuesta.

De acuerdo a las informaciones citadas por "Der Spiegel", el ministerio alemán quiere presentar sus propuestas durante la próxima presidencia italiana del G8.