Público
Público

Mersin arrebata a Tarragona los Juegos del Mediterráneo de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudad turca de Mersin acogerá la XVII edición de los Juegos del Mediterráneo (JJMM) del 21 al 30 de junio de 2013, al imponerse a la población catalana de Tarragona.

Mersin se ha impuesto en la votación por Internet, en la que podían participar 78 miembros del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) y del Comité Olímpico Internacional (COI).

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y el presidente ejecutivo de la candidatura Tarragona 2013, Mario Rigau, han recibido a las 18.50 horas la llamada telefónica del Comité Olímpico Español (COE) que confirmaba que Tarragona no acogerá este evento finalmente.

Ballesteros ha comparecido después ante los medios para expresar que al conocer la noticia se había sentido "aliviado y aligerado", ha felicitado a Mersin, ha dejado claro que "no es una derrota" y ha añadido que "con casi total seguridad, Tarragona organizará los JJMM de 2017", el primer objetivo de la candidatura.

Por tal y como ha dicho sentirse el alcalde tarraconense, se podría afirmar que nunca una derrota fue tan dulce.

En un pequeño escenario situado en la plaza Mossèn Cinto Verdaguer, el alcalde ha dicho que en 2017 harán unos grandes juegos al haberse quedado sin competidores, pues Mersin los organizará en el 2013, Rijeka (Croacia) ya fue descartada, y la situación política en Alejandría (Egipto) y Trípoli (Libia) no parece que mejorará antes de octubre, cuando el CIJM elegirá la ciudad que organizará los XVIII Juegos Mediterráneos.

"A seguir trabajando ahora. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, presentarnos para 2013 con la vista en 2017", ha dicho Ballesteros, para quien el dossier de Mersin se ha impuesto porque esta ciudad ya compitió con Volos-Larissa (Grecia) para obtener la designación en su momento y Almería 2005 estaba muy cerca en el tiempo.

Sin saber el resultado exacto de la votación, Ballesteros ha recordado que "no podían no presentarse ahora" y que la mejor noticia es que han quedado en "muy buena posición" para ganar la carrera de 2017.

"Optimistas, orgullosos y contentos", ha dicho el alcalde que deben sentirse sus conciudadanos y los residentes en las diferentes subsedes, y ha mostrado su agradecimiento por el apoyo institucional recibido, por el de los más de 3.500 voluntarios y por el trabajo llevado a cabo "y por el que haremos".

"Esto es lo que queríamos", ha añadido Ballesteros, en cuya opinión "no es una derrota", pues con este resultado ya contaban y, además, les ha salido bien la táctica de "sacrificar un peón para ganar el rey".

A su juicio, "oficiosamente" les han confirmado que "con casi total seguridad" serán designados para 2017, una cita posible al haber descartado hoy al rival más fuerte.

"En 2017 haremos mejores juegos, con un mejor comité y mayores infraestructuras, y no deberemos correr frenéticamente", ha apuntado el alcalde de Tarragona, que ha detallado que con cuatro años más de tiempo se podrá construir el nuevo estadio del Nàstic y la Villa Mediterránea, habrá un mayor esfuerzo organizativo y "el país estará en mejores condiciones para que las empresas patrocinen".

Han seguido la espera hasta que se ha conocido la noticia en la oficina de la candidatura, además del alcalde y el presidente ejecutivo, concejales de Tarragona como Begoña Floria, Carme Crespo y Xavier Tarrés, un concejal de Reus -Josep Anton Vergés-, el presidente y dos jugadores del Nàstic -Josep Maria Andreu, Mingo y Medina, respectivamente-, la atleta Natalia Rodríguez o la subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarès.