Público
Público

Tras el mes más mortífero, Londres habla de necesidad de ayudar a Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras el mes más mortífero para las tropas del Reino Unido destacadas en Afganistán, el Gobierno británico considera esencial combinar la lucha contra los talibanes con el apoyo económico al país asiático.

Ése es el mensaje que transmitirá hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, en un discurso que debe pronunciar en la sede de OTAN en Bruselas, según adelanta la BBC.

Ayer domingo, otro ministro británico, el responsable de la Ayuda Internacional, Douglas Alexander, anunció en Kabul ayuda a ese país por un valor de 225 millones de libras (261 millones de euros).

El político laborista afirmó que la operación militar contra los insurgentes afganos son "sólo parte de la solución" a la vez que reiteró el compromiso de su Gobierno con la consecución de "un gobierno estable y democrático para el pueblo afgano".

Alexander viaja hoy a la provincia afgana de Helmand, donde el Ejército británico lucha encarnizadamente contra los talibanes y ha perdido en cuatro semanas a una veintena de sus hombres, incluido el jefe militar de más alta graduación caído en el frente desde la guerra de las Malvinas.

Al igual que las británicas, las tropas estadounidenses han visto también aumentar últimamente el número de bajas mientras que las alemanas, que están normalmente dedicadas a tareas de entrenamiento y reconstrucción, se han visto obligadas a participar también en los combates contra los talibanes.

Actualmente hay cerca de 90.000 soldados extranjeros destacados en Afganistán.

En lo que va de julio han fallecido 67 soldados de la coalición internacional que combate a los talibanes, lo que eleva a 2009 el total de muertos sólo en los meses transcurridos de este año.