Público
Público

La mesa del Turismo pide un plan de reconversión de la industria turística

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mesa del Turismo, que aglutina a una treintena de las principales empresas del país, pide un Plan de Reconversión de la Industria del Turismo en España y recuerda que en 2009 cerca de 2.000 agencias de viaje han tenido que cerrar.

El Presidente de esta Entidad, Juan Andrés Melián, explica esta reconversión en un informe de la Mesa, denominado "Análisis de la temporada turística 2009. Demandas y recomendaciones".

Debido a la crisis, el turista, según Melián, busca precios más baratos y ha reducido los días de estancia, lo que ha provocado cierres en otros subsectores como el alquiler de automóviles sin conductor.

También los balnearios sufren un descenso acusado en los gastos de sus visitantes y una guerra de precios sectorial.

Por todo ello, Melián pide un esfuerzo de concertación sectorial con todos los protagonistas de la industria turística y alerta de que la difícil situación económica lleva a las empresas a reducir los precios por debajo de la mínima rentabilidad, lo que puede llevar a la disminución de la calidad.

Según la Mesa del Turismo, el sector ha tenido un descenso en la facturación del 10% por comparación con el año anterior y una reducción del empleo superior al 6%.

La Mesa pide que se intensifiquen las campañas de publicidad con una marca potente como España, acciones de comercialización turística concertadas con el sector privado, reducción de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea y asegurar la competitividad de las empresas turísticas españolas frente a competidoras extranjeras.