Público
Público

Mesa familiar y vegetales ayudan a controlar el peso infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños que comen en familiae ingieren gran cantidad de vegetales tienden a ser más delgadosque el resto, según un estudio publicado en Journal of Pediatricsque no parecería novedoso.

Sin embargo, existen pocas investigaciones sobre la relaciónentre el peso infantil y los patrones alimentarios, que van másallá del consumo de azúcar o de grasas.

El equipo de investigadores griegos entrevistó a 1.138 niñosde 9 a 13 años sobre sus hábitos de alimentación y la actividadfísica. Con esos datos, identificó cinco patrones en el grupo.

Uno fue el llamado "cena, comidas preparadas en el hogar yvegetales". Los niños con este patrón consumían gran cantidad devegetales, cenaban en familia y comían comidas tradicionales(frías o calientes) preparadas en el hogar en el almuerzo ocena.

Esos niños tendían a tener un menor índice de masa corporal(IMC), perímetro de cintura y grasa corporal que el resto de losniños.

Ninguno de los otros cuatro patrones de alimentación y estilode vida estuvieron asociados con el peso o la cantidad de grasacorporal en los niños. Esas categorías fueron: "alimentacióndesorganizada, comida chatarra/dulces y sedentarismo"; "altocontenido de fibra"; "desayuno", y "ejercicio, frutas yverduras".

Se desconoce por qué esos cuatro patrones no mostraron unarelación con el peso de los niños, a diferencia de las comidaspreparadas en el hogar y los vegetales, según el equipo de ladoctora Mary Yannakoulia, de la Universidad Harokopio, enAtenas.

Pero los autores aclararon que el hábito de cenar en familiay compartir comidas preparadas en el hogar podría indicar unamayor adherencia a la dieta mediterránea, que es rica envegetales, aceite de oliva, granos integrales y pescado.

Una limitación clave del estudio es que evaluó a los niños enun único momento del estudio. Sólo uno de seguimiento podríamostrar si el patrón "comidas preparadas en el hogar/vegetales"reduce el riesgo de que los niños tengan sobrepeso.

Aun así, el equipo escribió que los resultados sugieren queese patrón alimentario es "un enfoque potencialmente preventivo"contra la obesidad infantil y una dieta "sin restricciones" conla que puede convivir la mayoría de los niños.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 18 de junio del 2010.