Público
Público

Mesquida asegura que el sector turístico español saldrá fortalecido de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado hoy que la industria turística "saldrá fortalecida" de la crisis porque no ha "padecido la burbuja" de otros sectores como el inmobiliario o tecnológico.

Durante la inauguración de la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que se celebra hoy en Ifema como preámbulo de "Fitur'09", Mesquida ha explicado que el sector turístico "está en permanente estado de reflexión" ya que analiza el mercado "a corto y largo plazo", lo que beneficiará a los empresarios para afrontar la coyuntura económica.

Ha dicho que "traslada un mensaje de confianza" al sector y ha recordado que la industria española "tiene historia detrás", con períodos en los que ha se han registrado notables descensos en los ingresos y caídas de hasta un 20 por ciento en las pernoctaciones.

Sin embargo, el secretario de Estado de Turismo ha manifestado su preocupación por las "dificultades económicas" que atraviesan Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, los principales países emisores de turistas al concentrar más del 60 por ciento de los que extranjeros que vienen a España.

Mesquida ha pedido al sector financiero que confíe en los empresarios que se dedican al turismo para que continúe la concesión de créditos.

Ha recordado el "alto grado" de fidelidad de los turistas extranjeros que vienen a España -que en un 70 por ciento repiten hasta en más de tres ocasiones, según ha apuntado-, tras destacar que más del 80 por ciento califica su estancia en España con una puntuación de entre 8 y 10.

Respecto a la concesión de préstamos, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gonzalo Pascual, ha intervenido en la cumbre CIMET y denuncia que se están creando "alarmismos sin base sólida", por los que instó al sector financiero a dar apoyo a los empresarios.

Para Pascual los resultados del año pasado indican que, pese a las "negativas perspectivas que a diario se prodigan", el turismo "está vivo" y es el sector que "menos mal parado" salió de la situación económica "crítica" del año pasado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha vaticinado que la actividad turística española seguirá "con ratios positivos" y mantendrá "como mínimo" -incidió-, "los lugares que ocupa en todo el mundo en estos momentos".

En su discurso inaugural Ferrán también ha hablado de las "oportunidades" que ofrece el sector turístico para "contribuir al desarrollo" de todos los países iberoamericanos en una "coyuntura internacional de crisis económica y financiera".