Público
Público

Mesquida cree que no hay que minimizar la "capacidad operativa" de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, cree que no hay que minimizar la "capacidad operativa" de la organización terrorista ETA.

De esta forma se ha pronunciado Mesquida al ser preguntado sobre la banda tras visitar las nuevas instalaciones donde se ubica la escuela infantil que atenderá a los hijos del personal que realiza sus funciones en las unidades ubicadas en la sede central de la Guardia Civil.

Según el responsable de las fuerzas de seguridad, "no hay que minimizar la capacidad operativa de ETA", aunque no obstante, ha subrayado, el Estado "es hoy mucho más fuerte" porque "tenemos -dijo- más efectivos mejor preparados" y en esta legislatura la lucha contra la banda ha sido uno de los "elementos fundamentales".

Así, se han practicado casi 400 detenciones relacionadas con la organización terrorista y otras 140 con la violencia callejera.

Mesquida también se refirió a la decisión de Interior de activar el nivel máximo de alerta y operatividad recogido en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para garantizar plenamente la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral que concluirá el próximo 9 de marzo.

Siempre que se acerca un periodo electoral, según destacó, se activa habitualmente el nivel de alerta 3, que supone la participación también de las Fuerzas Armadas en la vigilancia de las infraestructuras de transportes y de grandes centros de comunicaciones.

"El cuidado es permanente", señaló el director al ser preguntado sobre si se va a reforzar la seguridad en determinados días como en los de los debates entre Zapatero y Rajoy.