Público
Público

Messi brilla en el triunfo de Argentina e Inglaterra empata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Andrew Cawthorne

El Mejor Jugador del Año de la FIFA, el argentino Lionel Messi, cumplió con las expectativas con una excelente actuación en el triunfo 1-0 de Argentina sobre Nigeria, mientras que Estados Unidos empató 1-1 con Inglaterra en la segunda jornada del Mundial de fútbol.

Aunque no anotó, Messi salpicó el partido con disparos, obligando al portero a salvar por poco una serie de intentos, y atormentó a la defensa africana con incesantes amagues y pases incisivos.

El delantero de 22 años, apodado "La Pulga", dio una actuación que desconcertó a los críticos que dijeron que el entrenador Diego Maradona no podía sacar lo mejor de él.

Aunque Messi y Maradona han acaparado la atención de los medios, fue el defensa Gabriel Heinze quien remató de cabeza un saque de esquina para convertir el gol que le dio el triunfo a Argentina sobre los africanos en el Grupo B.

Animado y gritando en la línea de banda en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, un Maradona que llevaba barba y vestía traje, abrazó y levantó a Messi en muestras de júbilo tras el final del partido.

El técnico dijo luego que se sentía tranquilo, pese a que el resultado no hubiera sido más abultado.

"Lo importante es que llegamos, que el equipo produjo jugadas interesantes en ataque. Se terminó sufriendo en un partido en el que cuando errás tantos goles terminás empatando. Gracias a Dios, hoy no se dio", dijo Maradona en rueda de prensa tras el encuentro.

"Si hubiéramos aprovechado las situaciones de gol el trámite hubiera sido muy distinto. Casi nos empatan después que erramos siete goles abajo del arco (...) Hoy nos perdonaron", agregó el entrenador, quien destacó que en el futuro su equipo no puede volver a fallar tantas ocasiones en el área rival.

Sin embargo, el argentino Juan Sebastián Verón sufrió una leve lesión durante el partido que lo obligó a dejar el campo de juego en el segundo tiempo, pero señaló que confía en que estará en el próximo encuentro ante Corea del Sur.

"Es una contractura producto de un golpe, pero vamos a hacer todo para estar (ante Corea del Sur). Creo que sí que voy a estar. No es tiempo de arriesgar, pero cualquiera lo puede hacer muy bien", destacó Verón, de 35 años, cuyo sustituto habitual es el joven Javier Pastore, de 21.

Previamente, los surcoreanos, invictos en la clasificación, mantuvieron la confianza durante el primer partido del Grupo B disputado en Port Elizabeth, con un hábil y rápido juego de pases para vencer 2-0 a los griegos mediante goles de Lee Jung-soo y Park Ji-sung.

Para Grecia, incapaz de emular el rendimiento de su impactante triunfo en la Eurocopa 2004 o hacer valer su superioridad aérea, fue un resultado usual en un Mundial. En su única aparición anterior, en 1994, sufrió tres derrotas sin anotar ningún gol.

Mientras la euforia por el hecho de que África sea sede por primera vez de un Mundial cedía terreno para la acción en la cancha, el sábado también se disputó el encuentro entre Inglaterra y Estados Unidos en el primer partido del Grupo C cerca de Rustenburgo que terminó con un empate 1-1.

Steven Gerrard abrió la cuenta para Inglaterra a los cuatro minutos y Clint Dempsey igualó para los estadounidenses a los 40 tras un increíble error del portero rival Robert Green.

LESIONADOS BUSCAN RECUPERACIÓN

La selección sudafricana Bafana Bafana (Los Muchachos) disfrutaba del amor de una nación luego de cumplir con las expectativas de su eufórico público con un emocionante empate 1-1 contra México en el primer partido del viernes.

Ese resultado mantuvo a las vuvuzelas locales sonando y las banderas sudafricanas ondeando a lo largo de la nación.

El orgullo nacional por ser sede de un Mundial que escépticos dijeron que Africa nunca podría organizar sólo se vio opacado por la tristeza por la muerte de la bisnieta de 13 años de Nelson Mandela en un accidente de tráfico.

En el ámbito de la seguridad, una corte sudafricana sentenció a 15 años de prisión a dos hombres arrestados por el robo a periodistas portugueses y españoles, mientras que funcionarios de inmigración prohibieron el ingreso de un hincha británico de fútbol sospechoso de comportamiento violento.

Además, miembros de la delegación que acompaña a la selección uruguaya en el Mundial sufrieron un robo en su hotel, aunque no presentaron cargos pues el hurto fue cometido por un propio integrante de la comitiva.

En el plano de los lesionados, Chile no podrá contar con el centrocampista Rodrigo Millar para su debut ante Honduras el 16 de junio debido a una lesión muscular, confirmaron el sábado los futbolistas de la plantilla sudamericana.

Millar fue de los últimos en ser convocados por Marcelo Bielsa, pero desde entonces ha sido un titular fijo para el técnico, mientras que el delantero Humberto Suazo se recupera rápidamente de una rotura fibrilar en el muslo izquierdo y aunque entrena con normalidad, todavía es duda para el primer partido en Sudáfrica.

En tanto, el centrocampista español Andrés Iniesta se esforzaba el sábado por recuperarse de una lesión muscular que mantiene en duda su participación en el primer partido el 16 de junio del campeón europeo por el Grupo H del Mundial.

Iniesta produjo un brillante juego creativo en la victoria del martes 6-0 en el partido amistoso de España ante Polonia, antes de verse obligado a abandonar el campo de juego por una molestia en su pierna derecha. Una resonancia magnética mostró al día siguiente que sólo sufría una ligera inflamación.

Una triste noticia tuvieron los aficionados italianos, cuando el centrocampista Gennaro Gattuso, de 33 años, anunció que se retiraría de la selección después del torneo.