Público
Público

Messi consiguió el gol de Pedrito

Guardiola ya probó la falta con el Barça B

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Él'. 'No, yo no: Él'. Durante el viaje de vuelta de Huelva a Barcelona, Pep Guardiola y su ayudante, Tito Vilanova, se echaban la culpa el uno al otro al ser cuestionados sobre la paternidad de la jugada de falta que Messi culminó en gol el pasado domingo en el Nuevo Colombino. Al final ambos coincidieron: 'El gol fue cosa de Xavi y Messi', el primero ejecutó la falta y el segundo resolvió con una estupenda finalización.

Más allá de los futbolistas, la responsabilidad del trabajo de pizarra cuenta, en Can Barça, con la inestimable ayuda de otros dos técnicos. Domènech Torrent y Carles Blanchart, que, cámara en mano, graban los partidos de los rivales del equipo azulgrana y también los propios.

Gracias a esas imágenes, Guardiola y Vilanova intuían que, si se daba, contra el Recre podían explotar 'la falta de Pedrito', que es como los técnicos se refieren a esta jugada a balón parado desde que el futbolista canario lograra un gol casi calcado al de Messi, hace ya unos meses, en el Miniestadi y contra el Cassà de la Selva.

Aunque fuera en un equipo de Tercera División, Guardiola ya mostraba entonces ser un entrenador meticuloso con todos los detalles que pueden decidir un partido. El Barça B probó en más ocasiones, sin resultado, esta jugada: contra el Manlleu, la Rapitenca o el Barbastro no hubo suerte y la falta no terminó en gol.

Ante el Cassà sí funcionó. Jeffren hacía de Xavi y Pedrito de Messi, aunque la jugada se produjo en el otro lado respecto a la de Huelva. Como Messi tras batir Riesgo, el delantero canario reconoció después de ese encuentro que llevaban días ensayando y buscando una situación propicia para probar dicha jugada en un partido.

Por su parte, Guardiola desvelaba el domingo que con el primer equipo la podrían haber utilizado antes, pero por olvido de sus jugadores finalmente no llegó hasta el encuentro de Huelva.

Con este tanto, el Barça ya suma 13 a balón parado: cuatro de falta, otros tantos tras servicio de córner y cinco desde el punto de penalti -si se cuenta el marcado por Messi contra el Benidorm que, en primer instancia, le detuvo el portero de los alicantinos -. Con el del domingo en Huelva, el argentino suma dos goles de falta; el primero lo marcó contra el Atlético, de lanzamiento directo mientras Coupet colocaba la barrera desde el poste y Raúl García, frente a la pelota, miraba a las musarañas. Dos más se lograron ante el Málaga, uno de Alves y otro de Xavi.

En cuanto a los córners, han marcado Márquez en dos ocasiones y Etoo, contra el Sporting. Ante los asturianos, el Barça anotó desde la esquina gracias a un remate en propia puerta.

Esta semana, poco podrá ensayar el Barça, ya que pierde a nueve jugadores por los partidos internacionales. Touré, tras la conmoción cerebral que sufrió el domingo, se quedó finalmente en Barcelona. También Gudjonhsen y Ketia obtuvieron permiso para no viajar con sus seleccionadores.