Público
Público

Messi así no es Messi

El juego de su país anula el potencial que luce Leo cuando actúa con el Barça

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El toque cruzó el charco para quedarse en España. Y en ese viaje a la inversa, en esa involución del estilo que ofreció el sábado la pegona Argentina, Messi se ahoga y se deprime. Por la zona mixta pasó cargando con la imagen de un futbolista insatisfecho. Argentina no crea circuitos de balón para Messi, que en el Calderón fue obligado a jugar un partido aparte. Era él contra todos, en ese empeño que tiene Maradona en hacerle ganar las guerras en solitario tal y como él mismo acostumbraba.

'No le veo tan bien como en el Barça, le pudimos controlar bien y no nos hizo mucho daño', dice Capdevila, que le augura más brillo en una propuesta futbolística como la de España: 'Leo se adaptaría perfectamente a esta selección porque nos gusta tocar el balón'. 'Somos rápidos arriba y aprovechamos cualquier espacio entre líneas para dar un pase. Tenemos muchos jugadores del Barça y ese fútbol que se nos ha contagiado le va bien a Messi', añade Casillas.

'No le veo tan bien como en el Barça, le controlamos y no nos hizo daño'

'Con el nivel de los centrocampistas que tenemos, Messi encajaría muy bien. Juegan al primer toque y nos dan un fútbol de otra dimensión. El toque es de España y somos capaces de adueñarnos del balón ante selecciones como Argentina, a la que históricamente le gustó tenerlo', reflexiona Negredo. Busquets sabe de la desazón que vive Messi y de la depreciación de su fútbol con la albiceleste: 'Es argentino y está bien donde está, es feliz con ellos. Es un futbolista desequilibrante cuando tiene el balón, pero el sistema de su selección es diferente al del Barça y, seguramente, no le permite mostrar su mejor nivel'.

Precisamente Busquets tiene cautivado a Del Bosque. Ahora mismo, hasta el apreciado Senna tiene complicado recuperarle el puesto: 'No tenemos otro jugador de sus características. Es extraordinario, se da cuenta de cualquier necesidad táctica que debe corregir el equipo y combina de primera y en corto muy rápido. Xabi Alonso también es un medio centro, pero de otro estilo'.

Al centrocampista del Madrid, bigoleador de España, Del Bosque le ve ejerciendo funciones distintas a las de su club: 'Le veo más por delante del medio centro, liberado de las responsabilidades defensivas que tiene en el Madrid y aprovechando su llegada, como hizo en el primer gol'.

'Encajaría bien en España, allí no le permiten mostrar su mejor nivel'

En el análisis del partido, Del Bosque se emociona con Navas: 'No digo que no vaya a ser titular, pero sus características son válidas hasta para diez minutos, tenemos que aprovechar todos nuestros recursos. Nos da profundidad y desborde y creó peligro'. El seleccionador ha estado observando la adaptación al grupo del menudo extremo con discreción. Le ha vigilado en la distancia para no agobiarle: 'Tiene la mirada limpia, es un buen chico y ha estado a gusto en la concentración'.

La profundidad de Navas fue el remedio que encontró Del Bosque para acabar con el efecto dormidera que la pelota ejerció sobre sus jugadores en el segundo tiempo: 'Puede que Argentina nos amedrentara, pero tampoco podemos tocar tanto hacia atrás. Es cierto que ellos se preocuparon más de dar patadas, pero lo sabíamos. Es más, en un Mundial, Argentina hubiera jugado los primeros 45 minutos como hizo en el segundo tiempo'. España la burló y Tévez, que sustituyó a Higuaín, entró encendido y salió quemado: 'Los bajitos han jugado al futbito'. 'No sé si los picamos por tanto toque en el primer tiempo, pero la verdad es que ellos querían presionar y siempre llegaban tarde y dando patadas', concluye Capdevila. A base de toque, España, en suma, sacó de quicio a Argentina. El mundo al revés.