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'El método Dukan' e '¡Indignaos!', libros más vendidos en España en 2011

El año se cierra con una caída en ventas y facturación. La narrativa pierde fuelle frente a la no-ficción, según el estudio anual de ventas de libros Bookscan

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Autoayuda con indignación. Los libros más vendidos en España durante 2011 ofrecen una mezcla extraña y hasta cierto punto indigesta por su contraste: El método Dukan ilustrado, del nutricionista francés Pierre Dukan, ocupa el número uno de la lista. Le sigue ¡Indignaos!, de Stephane Hessel, el manifiesto que contribuyó a la creación del Movimiento 15-M.

En tercer lugar se queda un best-seller puro, El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón, según refleja el estudio anual de ventas de libros Bookscan, de la consultora Nielsen.

La consultora atribuye la caída en las ventas de los libros de ficción a las propias editoriales, incapaces de lanzar novedades 'capaces de mover mucho más el mercado'.

El precio medio de los libros se mantuvo alrededor de los 14,3 euros por ejemplar

Los datos reflejan una caída del interés por la ficción, que no declive. Porque a partir del tercer puesto la narrativa se hace fuerte: El tiempo entre costuras, de María Dueñas, ocupa el cuarto puesto, Si tú me dices ven, lo dejo todo... Pero dime ven, de Albert Espinosa, se hace con el quinto y el sexto lo ocupa El jardín olvidado, de Kate Morton. Y de nuevo a la no ficción: No consigo adelgazar, la guía práctica de Pierre Dukan para combatir los michelines, asciende al séptimo lugar. El ángel perdido, de Javier Sierra; La caída de los gigantes, de Ken Follet, y Saber cocinar: recetas y trucos de La Mañana, de Sergio Fernández y Mariló Montero, completan la lista de los diez primeros.

El informe, además de reflejar el interés por las obras de no ficción, confirma que 2011 fue también un año de crisis para la industria editorial: las ventas cayeron un 4% y la facturación en un 3%. Un descenso que no discriminó: todos los tipos de tienda vendieron menos respecto al año anterior, desde un -2% en las librerías independientes y en muchos casos especializadas hasta un -7% en las cadenas de librerías más generalistas.

En 2011, el precio medio de los libros se mantuvo alrededor de los 14,3 euros por ejemplar. Por grandes categorías, tuvo un comportamiento peor la de adulto ficción (cayeron las ventas un 8%) y libros juveniles (-6%) que la de no ficción de adultos (-1%).

Las librerías de carácter independiente siguen registrando más de la mitad de las ventas de libros físicos (55%). El resto se reparte entre las cadenas de librerías (cuota del 27%) y las generalistas (17%). Este último canal vende libros más económicos, pues representa menor porcentaje en valor que en volumen, y significan solamente un 13% de las cifras de facturación totales.