Público
Público

El metotrexato no aumentaría el riesgo cardíaco en personas con psoriasis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

En los pacientes conpsoriasis y artritis psoriásica, el uso de metotrexato no elevael riesgo cardíaco más que otros fármacos no biológicos, y hastapuede que lo reduzca.

Según publica la revista Arthritis & Rheumatism, un equipode Taiwán dirigido por el doctor Yi-Ju Chen, del HospitalGeneral de Veteranos de Taichung, observó que los pacientes conpsoriasis son propensos a tener varios factores de riesgocardiovascular, síndrome metabólico e isquemias.

"El mecanismo de las asociaciones entre la psoriasis y lascomorbilidades cardiovasculares es complejo" y se desconoce elefecto que tienen los fármacos tradicionales para la psoriasisen esas enfermedades, según explicó Chen a Reuters Health.

El metotrexato, por ejemplo, favorece la aparición dehiperhomocisteinemia. Con niveles altos preexistentes dehomocisteína en sangre, aumenta el riesgo de desarrollar unacardiopatía isquémica. Pero también posee propiedadesantiinflamatorias que reducirían ese riesgo.

Entonces, el equipo realizó un estudio nacionalretrospectivo sobre 6.578 pacientes tratados con metotrexatosolamente y 5.471 personas que recibieron otro fármaco nobiológico para la enfermedad (grupo de control) entre 1996 y el2008. Ninguno había tenido una cardiopatía isquémica.

La incidencia de la enfermedad cardíaca isquémica fue de 666por cada 100.000 pacientes por año en la cohorte tratada conmetotrexato, comparado con 830 casos por cada 100.000 personaspor año en el grupo de control.

Tras ajustar los riesgos cardiovasculares, la cantidad deconsultas hospitalarias y otros factores, los riesgos senivelaron.

El equipo concluye que se necesitan más estudios sobre larelación patogénica entre el metotrexato y la enfermedadcardiovascular.

Aun así, Chen consideró que, según estos resultados, "laspropiedades antiinflamatorias del metotrexato podríancontrarrestar las amenazas cardiovasculares potenciales en lospacientes con psoriasis".

FUENTE: Arthritis Rheumatism, online 12 de diciembre del2011