Publicado: 09.07.2014 09:40 |Actualizado: 09.07.2014 09:40

El metro de Londres, escenario de protestas contra la ley gallardón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alrededor de 20 mujeres se subieron varias veces al metro londinense la pasada semana portando carteles con distintos tipos de mensajes reivindicativos con un mismo fin: oponerse a la ley del aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Frases como "Spanish women should have the right to choose" (Las mujeres españolas deben tener el derecho a decidir) despertaban la curiosidad de los viajeros en hora punta que, tras conocer la iniciativa, algunos respondían con aplausos espontáneos.

Las protestas son parte de la campaña denominada My Belly is mine (Mi bombo es mío) -traducción del hashtag usado en los tuits en contra de la ley publicados en Twitter- iniciada por la asociación del mismo nombre. La organización, formada por activistas feministas británicas y fundada el pasado enero para apoyar a las mujeres españolas en su lucha contra el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y derechos de la mujer embarazada, tiene como objetivo "concienciar al pueblo británico de esta ley retrógrada, discriminatoria y machista propuesta por el Gobierno de Rajoy".

La reivindicación comenzó el pasado día 3 de julio en la estación de Holborn y recorrió otras emblemáticas como Piccadilly Circus o Green Park, finalizando al día siguiente en Oxford Circus. El colectivo escogió esos días coincidiendo con la celebración del seminario sobre la contrarreforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados de Madrid donde el ministro esperaba exponer su proyecto y en el que finalmente decidió no intervenir dado que contaba con que el mismo estuviese aprobado ya por el Consejo de Ministros.

Mientras que en las jornadas provida los parlamentarios de 16 países concluyeron que el aborto no es un derecho de la mujer, desde My Belly is mine defienden que su propio cuerpo es la "base misma de la liberación de la mujer y un paso importante hacia la verdadera igualdad" y advierten de que las protestas continuarán. De hecho, la asociación ha unido fuerzas con la Asamblea de Mujeres del 15-M de Londres para intensificar durante el verano la campaña por el derecho a decidir de las mujeres y el reclamo del "aborto seguro, libre y gratuito".



http://www.quoners.es/q/ley-del-aborto