Público
Público

El Metro de Madrid vuelve a funcionar hoy con servicios mínimos

No habrá paros el fin de semana. Amenazan con otra huelga total si se producen sanciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de Metro de Madrid respetarán los servicios mínimos hoy y mañana viernes, aunque de momento proseguirán los paros , según acordaron en la asamblea general.

Además, el Comité de Huelga ha propuesto que tanto el sábado como el domingo no se realicen paros porque hay poca afectación.También han amenazado con hacer huelga total otra vez si hay un sólo expediente o despido.

'No hemos cambiado en nada (..) Seguimos con el mismo y único objetivo: a ningún trabajador de metro se le va a tocar un euro', dijo un representante del comité de huelga en la asamblea antes de la votación 'Habéis sido un ejemplo para Madrid y para todos sus ciudadanos, démosles un respiro y el lunes, decidáis lo que decidáis, vamos a muerte'.

Los sindicatos convocantes de los paros, entre ellos los mayoritarios CCOO y UGT, culpan de la situación a la Comunidad de Madrid (CAM), que quiere extender a las empresas públicas de la región el recorte de sueldo aprobado por el Gobierno central para los funcionarios, algo que los 7.000 trabajadores de Metro consideran ilegal puesto que ellos cuentan con un convenio colectivo.

Metro de Madrid es una empresa pública y, aunque sus trabajadores no son funcionarios, la Comunidad de Madrid pretende aplicarles la misma reducción salarial que tendrán por decreto empleados como médicos, profesores o policías. 

Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha insistido en que Metro de Madrid se sentará a negociar con los sindicatos cuando los trabajadores abandonen la 'ilegalidad' que están cometiendo durante la jornada de hoy. 

En declaraciones a la Cadena Ser, Echeverría ha indicado que lo que a día de hoy queda es todavía el 'incumplimiento de la ley' puesto que se mantiene la huelga sin los servicios mínimos'.

Centenares de trabajadores de Metro se acercaron ayer hasta los depósitos de trenes de la compañía ubicados en Plaza de Castilla, donde tuvo lugar la asamblea de trabajadores. 'Esta piña no la parte ningún político, ni lo ha conseguido ni lo va a conseguir, ni con amenazas ni con expedientes ni con sanciones', dijo Vicente Rodríguez, portavoz del comité de huelga, en una cita recogida por la Cadena Ser.

A unos 400 trabajadores se les ha abierto un expediente informativo por el incumplimiento de los servicios mínimos del 50%  fijados para la huelga por la Comunidad de Madrid, según ha informado la dirección de Metro de Madrid.  Etxevarría, por su parte, ha dicho que hay 'todo un abanico de sanciones que pueden acabar en despido', algo que se verá cuando examinen la conducta de cada uno y, -ha advertido- 'si algunas tienen que terminar en despido lo harán'. 

Muchos empleados consideran que si ahora 'ponen punto y final a esta movilización' sería 'injusto' para 'los que ya están expedietados', afirmó Antonio, otro de los trabajadores en la asamblea.

En una sala repleta de empleados y con una única pancarta que rezaba 'En defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores', los empleados públicos de la compañía que se han acercado hasta allí para votar si continuar o no con los paros indefinidos a partir de mañana, han mostrado su 'optimismo por el éxito' que está teniendo, a su juicio, la movilización.

Una nueva asamblea tendrá lugar el lunes ente los trabajadores de metro para fijar el nuevo calendario de movilizaciones tras dar un respiro a los ciudadanos durante el fin de semana.