Público
Público

Metro de Madrid y los sindicatos pactan un ERE voluntario para 670 empleados

El expediente afectará a los trabajadores con más de 58 años y solo se llevará a cabo si se acuerdan otras medidas productivas y organizativas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Metro de Madrid y los sindicatos han acordado la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 670 trabajadores, al que las partes han dado el visto bueno para 'lograr el reequilibrio económico' en el suburbano.

El ERE solo se llevaría a cabo, han informado fuentes de la empresa, si se acuerdan otras medidas productivas y organizativas dentro del convenio colectivo 2013-2015, actualmente en negociación.

El expediente afectaría 'esencialmente' a los trabajadores que actualmente tienen más de 58 años de edad, que recibirían una indemnización mínima de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. No obstante, se ofrecerá una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, debido a las 'dificultades' de inserción laboral de este colectivo.

Como promedio, según Metro de Madrid, la indemnización equivaldrá a un 85 % del salario neto de los trabajadores 'aproximadamente'. Las extinciones de contrato, según la propuesta acordada, se producirán progresivamente en un plazo máximo total de 6 meses.

Podría suponer una reducción de la masa salarial de Metro de Madrid en 47 millones de euros en 2014 y 2015Según las previsiones de la compañía, la puesta en marcha del ERE podría suponer una reducción de la masa salarial de Metro de Madrid en 47 millones de euros en 2014 y 2015, y más de 119 millones hasta 2020. La Comisión técnica del convenio colectivo de Metro de Madrid, compuesta por miembros de la dirección de la empresa y representantes sindicales, ha acordado elevar el ERE a la comisión negociadora del convenio, la mesa principal de negociaciones.

Según fuentes de la empresa, el ERE es el mecanismo 'más idóneo' para lograr el reequilibrio económico que el suburbano madrileño requiere para superar la situación económica deficitaria y de falta de liquidez derivada de la caída del número de viajeros. Metro de Madrid ha indicado que estas medidas se circunscriben en un 'ambicioso' plan de ahorro de gastos puesto en marcha en la empresa desde el año 2012, con motivo de un descenso de viajeros del 12 % entre 2008 y 2012 por la crisis.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha celebrado esta mañana en una entrevista en Esradio el preacuerdo, que según ha avanzado ahora debe ratificar la asamblea de Metro, puesto que supondrá la 'racionalización' de la plantilla y del convenio colectivo.