Público
Público

El Metropolitan dedica una muestra al flamenco Gossart por primera vez en medio siglo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El museo Metropolitan de Nueva York dedica desde hoy y por primera vez en casi medio siglo una exposición al artista flamenco Jan Gossart, maestro del gótico manierista tardío y de los primeros renacentistas.

"El hombre, el mito y los placeres sensuales: el Renacimiento de Jan Gossart" es el título que el museo neoyorquino ha elegido para rendir homenaje a este pintor flamenco (1478-1532), considerado como uno de los más innovadores de su época.

La exposición, que podrá verse hasta el 17 de enero de 2011, contiene un total de 145 dibujos, pinturas e impresiones, de las que la mayoría fueron realizadas por el maestro renacentista y de las que algunas están en manos de coleccionistas estadounidenses o internacionales que las han prestado para la ocasión.

El trabajo de Gossart, que fue uno de los primeros artistas flamencos en viajar a Roma para aprender del clasicismo, "introduce los temas bíblicos y mitológicos junto a figuras eróticas", explicaron los expertos de la institución.

Asimismo indicaron que es uno de los artistas del siglo XVI que tuvo un impacto directo en otros pintores flamencos de su época.

Esta es la primera exposición monográfica que se ha dedicado al artista flamenco desde 1965, cuando las ciudades holandesa de Rotterdam y belga de Brujas organizaron una muestra, además de ser la primera vez en que su obra se ve en Estados Unidos.

Además de su obra, el Metropolitan ha incluido trabajos de otros artistas renacentistas contemporáneos de Gossart como Gerard David (1460-1523) y Bernard van Orley (1487-1541), así como dibujos y grabados de Marcantonio Raimondi (1480-1534), Dirk Vellert (1480-1547) y Albrecht Dürer (1471-1528), entre otros.

Una de las obras más destacadas de la muestra es el tríptico "Vígen y niño con ángeles musicales y las santas Catalina y Dorotea", que ha sido prestado por la Galería Regional de Sicilia, así como un dibujo de "Saint Luke", perteneciente al museo de Viena.