Público
Público

Metrovacesa critica la ley de SA de inversión en inmobiliarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Harding

Un borrador de ley que introducirá las sociedades anónimas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI) es tan complejo y restrictivo que podrían ser de poca utilidad para las inmobiliarias, dijo el jueves el jefe del departamento legal de Metrovacesa.

Manuel Liedo dijo en una conferencia que la ley, que se está tramitando en el Parlamento, necesita una serie de provisiones incluyendo límites a las compañías en las que tiene más peso la venta de inmuebles que el alquiler.

La ley se debería aprobar en la primera mitad de 2009, dijo un funcionario del Ministerio de Economía que pidió el anonimato.

Sin embargo, Liedo dijo que es optimista en que los parlamentarios introdujeran los cambios que las compañías del sector reclaman antes de que se cumpla el plazo de enmiendas, a comienzos de febrero.

"La formulación actual no va a funcionar. Debería adaptarse, deshacerse esos obstáculos o límites en la inversión, distribución de beneficios niveles de deuda", declaró a Reuters en un aparte de la conferencia.

Metrovacesa, la mayor firma inmobiliaria española, va a ver cómo sus acreedores toman el control después de que su principal accionista no pudiera hacer frente a los pagos de deuda contraídos.

AYUDA PARA LOS BANCOS

El Gobierno está introduciendo la figura de las SOCIMI para impulsar el mercado inmobiliario del alquiler y la inversión en el sector inmobiliario, donde las ventas de casas y los precios han caído en medio de una recesión económica.

incluso en el caso de Metrovacesa, donde sólo un cuarto de sus 12.000 millones de euros en activos están destinados a la venta.

Liedo y otros ponentes dijeron que el actual borrador también hacía difícil la inversión exterior, si no imposible.

A pesar de las limitaciones para las inmobiliarias, las SOCIMI ofrecerán un canal para que los bancos vendan los miles de millones de euros en inmobiliarias que han ido acumulando en el mercado español.

Liedo dijo que no duda de que si la ley se cambiaba, las SOCIMI serían un gran éxito.

Según esta ley, las SOCIMI deben estar cotizadas y tener al menos un 85 por ciento de 15 millones de euros en propiedades urbanas.