Público
Público

La mexicana Carmen Boullosa cree que el premio Café Gijón es el mejor final para su novela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La escritora mexicana Carmen Boullosa, ganadora del Premio de Novela Café Gijón con la obra 'El complot de los románticos', dijo hoy a EFE que este galardón es "la mejor forma de terminar" su libro.

Boullosa, nacida en Ciudad de México en 1954 pero residente en Nueva York, se mostró "muy contenta" por haber recibido el premio, y señaló que este reconocimiento tiene "muchos sentidos añadidos" para ella, porque "parece que la novela sigue escribiéndose".

Según la mexicana, todo responde a un "juego literario", porque mandó la obra "para hacer la propia novela", ya que trata sobre un grupo de escritores que se reúnen anualmente en una tertulia literaria, y este encuentro concluye siempre con la entrega de un premio.

La novelista, poetisa y dramaturga mexicana publicó su primera novela en 1987, 'Mejor desaparece', y el pasado mes de junio salió a la venta 'La virgen y el violín', obra que presentará en su país natal la próxima semana.

Boullosa ha publicado en España, además, 'El velázquez de París', 'La otra mano de Lepanto' y 'El médico de los piratas', en Siruela, y 'Duerme' (Alfaguara) y 'De un salto descabalga la reina' (Debate).

Sobre la vida en la Gran Manzana, la novelista aseguró que es "muy dura para los que escriben en español, a pesar de la cantidad de personas que lo hablan", pero que disfruta especialmente de ella por "el acceso a las bibliotecas".

Boullosa se encuentra actualmente terminando una nueva novela, cuya trama no quiso desvelar "por superstición", ya que, "si hablo de un libro que estoy acabando creo que se me va a apestar", confesó.

El fallo del jurado, presidido por la escritora Rosa Regás, ha sido anunciado en el Café Gijón de Madrid, en un acto al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad asturiana, Paz Fernández Felgueroso.