Público
Público

La mexicana Marcela Rodríguez estrena en Madrid su obra "Paso de peatones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compositora mexicana Marcela Rodríguez estrenó hoy en Madrid su obra "Paso de peatones", un "preludio" al festival 'Puentes', que ella impulsa y que en febrero próximo recobrará en México el vínculo entre su país y España en música contemporánea.

El Auditorio Nacional de Música acogió el estreno mundial absoluto de esta obra para flauta, clarinete, piano, violín y chelo, una pieza "abstracta" que -dijo la compositora en una entrevista con Efe- una vez terminada le dio "la imagen" de un paso de peatones y el título.

El concierto forma parte del ciclo "Era de Acuario: mujeres compositoras", con el que el Auditorio de Madrid recuerda cómo al comienzo de los años setenta "se atribuye a la era astrológica de Acuario la revolución de las nuevas tecnologías, pero también el ingreso masivo de la mujer en la política o los lenguajes artísticos".

El programa, interpretado por el grupo Plural Ensemble, incluyó exclusivamente obras de compositoras: Además de Rodríguez, las españolas Consuelo Díez, Marisa Manchado, Konstantia Gourzi, Zulema de la Cruz, Alicia Díaz de la Fuente y Mercedes Zavala.

"España es parte de mí vida y me produce orgullo que los españoles me inviten y me incluyan entre ellos", dijo a Efe Marcela Rodríguez, satisfecha con su participación en el programa de hoy.

Ese mismo interés por la música y por España le ha servido de argumento para organizar el Nuevo Festival Hispano-mexicano de Música Contemporánea Puentes, que se celebrará en febrero próximo en la capital mexicana.

La compositora aseguró que su idea era recuperar el Festival homónimo que crearon en 1973 la mexicana Alicia Urreta y el español Carlos Cruz de Castro, ambos compositores, pero que dejó de funcionar hace dos décadas después de una decena de ediciones.

Para la recuperación del Festival, Marcela Rodríguez ha conseguido el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), que le permitirá llevar a ese país desde España a seis compositores y dos pianistas.

En la serie de conciertos que acogerá la capital mexicana serán interpretadas composiciones de los españoles César Camarero, José Manuel López López, Jesús Rueda, Javier Arias, David del Puerto y también algunas obras de Alicia Urreta y de Cruz de Castro.

El Festival 'Puentes', que también llevará a México a los pianistas Ananda Sukarlan, indonesio, y al español Alberto Rosado, incluye una serie de mesas redondas y talleres de música en el Centro Nacional de las Artes.

En México, el Festival contará con la participación del Ensamble Onix, del Cuarteto La Catrina y un trío de guitarra, flauta y viola.

Marcela Rodríguez habla con entusiasmo de su proyecto y de la idea original de Urreta y de Cruz de Castro, que hizo "de puente" para el intercambio musical con España después de "ese hueco" que supusieron los años de la Guerra Civil (1936-1939) española.

También esta satisfecha con una de sus últimas creaciones, una cantata sobre "La visión de los vencidos", del historiador mexicano Miguel León-Portilla, un libro que narra la conquista de México desde el punto de vista de los pueblos indígenas y que contiene los Icnocuicatl, los cantos tristes de los aztecas.

Rodríguez reconoce que se trata de su obra "más mexicana", compuesta para orquesta sinfónica, coros y solistas cantantes, y con textos de Carlos Fuentes, en la que aparecen personajes como el emperador Moctezuma o la Malinche, la amante y traductora indígena del conquistador español Hernán Cortés.

"Esa obra contiene la visión de los vencidos, unos cantos terribles, cantos tristes que describen las matanzas brutales de indígenas a manos de los españoles", explica la creadora mexicana.

La compositora, que comenzó su carrera musical como guitarrista de la mano del cubano Leo Brouwer, decidió luego tomar el camino de la composición porque le hacía sentirse "más creativa".