Público
Público

El mexicano Ernesto de la Peña, XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor mexicano Ernesto de la Peña ha sido galardonado hoy con el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su XXVI edición en reconocimiento a "su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones".

Un total de 27 candidaturas del ámbito de la creación literaria o científica han optado este año al galardón -dotado con 34.000 euros- fundado en honor al intelectual cántabro, que anualmente concede la el Colegio de México, con sede en el Distrito Federal, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según detalla un comunicado de esta institución educativa.

El jurado, formado por miembros de ambas instituciones y otras entidades, ha resaltado la faceta de "gran ensayista, relevante cuentista, poeta y filólogo" de De la Peña quien es, a su vez, "un gran conocedor de lenguas clásicas y modernas de toda índole".

Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927), cuya candidatura ha sido propuesta por la Academia Mexicana de la Lengua -de la que es miembro número-, dirige el Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex.

Entre sus títulos publicados se encuentran obras como "Las estratagemas de Dios", "Las máquinas espirituales", "El indeseable caso de Borelli" o "Mineralogía para intrusos".

De la Peña estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se formó sobre los filósofos presocráticos, la filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusa, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea.

De manera independiente el escritor y lingüista también ha estudiado lenguas occidentales y orientales, y se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística (2003), la Medalla de Oro de Bellas Artes (2007) y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Pagés Llergo (2010).

El literato mexicano también ha traducido del original griego al español los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y ha escrito ensayos como "Las controversias de la fe", "El centro sin orilla", "La rosa transfigurada", "Don Quijote: La sinrazón sospechosa", "Castillos para Homero" y "Kautilya o el Estado como Mandala".

El Premio Internacional Menéndez Pelayo distingue cada año a personalidades cuya obra escrita presenta una dimensión humanística capaz de evocar a la del intelectual santanderino, y ha recaído en personalidades como Víctor García de la Concha, Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa o Fernando Lázaro Carreter.

El galardón será entregado este verano en un acto solemne en el Paraninfo de la Magdalena (Santander) y, además, De la Peña será invitado a pronunciar una conferencia en el Colegio de México.