Publicado: 15.10.2014 23:37 |Actualizado: 15.10.2014 23:37

El mexicano Jorge Zepeda gana el Premio Planeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mexicano Jorge Zepeda se ha alzado con el Premio Planeta en su LXIII edición. La novela, que lleva por título Milena o el fémur más bello del mundo, se ha presentado bajo el epígrafe ficticio de Los crímenes del cromosoma XY y con el seudónimo de Eduardo Nevado. Pilar Eyre ha sido la finalista con la novela Mi color favorito es verte.

Zepeda se ha mostrado encantado por el galardón y ha dicho que se siente como "un futbolista de barrio que ha fichado por un grande". "Prometo ser mejor que Chicharito Hernandez", ha zanjado burlón. Milena y el fémur más bello del mundo es una dura historia de misterio y amor que transcurre en España, Croacia y México.

El galardón se ha fallado en una velada literaria en el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, con la presencia de numerosas personalidades de vida política, tales como Artur Mas, Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sánchez, José Montilla o Miquel Iceta.

En la presente edición se han presentado 453 novelas que han optado al premio literario mejor dotado de la lengua española: 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

El jurado del premio lo integran Alberto Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Emili Rosales y Juan Eslava Galán, quien en nombre de todos ha calificado la novela ganadora como "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella".

Jorge Zepeda Patterson es un periodista de raza, en numerosas ocasiones amenazado en México, que tuvo en 2013 un debut prometedor con Los corruptores, en la que precisamente hacía un ajuste de cuentas con el poder político. En la presentación de la citada novela, afirmó que quería hacer visible la corrupción y la impunidad del crimen que impera en su país, algo que conoce bien después de llevar 20 años en la profesión periodística, donde "te enteras de muchas cosas que resultan imposibles de verificar para ser publicadas aunque sepas que son verdad".

Su preocupación por la corrupción política le ha llevado en su segunda novela, con la que hoy ha ganado el Planeta, a Marbella, donde se instala una trama ucraniana que traslada a la Costa del Sol española la guerra civil que mantiene en aquella ex república soviética, y que el autor pretende convertir en una saga.

Licenciado en Económicas en la Universidad de Guadalajara y formado como periodista en el diario español El País, ha sido director de varios periódicos mexicanos como Público, El Universal o Siglo 21. Zepeda Patterson (Mazatlán, Sinaloa, 1952) se siente integrante de una elite de periodistas que puede denunciar a los poderosos sin pagar el precio en sus propias carnes.