Público
Público

El mexicano Márquez arruina el debut soñado de Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mexicano Rafael Márquez salvó el viernes a su selección de una dura derrota e impidió que Sudáfrica tuviera el debut soñado en el Mundial, al conseguir el gol del empate 1-1 en el partido inaugural que disputaron ambos equipos.

Siphiwe Tshabalala abrió el marcador a los 55 minutos del partido jugado en el estadio Soccer City de Johannesburgo, dentro del Grupo A, que también integran Uruguay y Francia, que se enfrentan más tarde el viernes.

El jugador del Barcelona empató a los 79 minutos.

De esta manera, México no logró la victoria en el quinto partido inaugural que disputa en su historia y el entrenador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira, sigue sin poder celebrar una victoria en un Mundial al frente de una selección que no sea Brasil, a la que hizo campeona del mundo en 1994.

México comenzó presionando y a los dos minutos tuvo su primera ocasión, con un remate de Giovani dos Santos que terminó en saque de esquina.

Pero poco a poco, Sudáfrica comenzó a salir del asedio mexicano y adelantar las líneas, aunque quedó más expuesto a los contraataques. México atacó de forma constante por la derecha, aprovechando las coberturas de Paul Aguilar.

La primera oportunidad de Sudáfrica se produjo a los 17 minutos mediante una falta desviada sacada por Steven Pienaar, quien se fue convirtiendo en el eje del juego de su equipo, complicando a la zaga mexicana.

Un minuto después, Dos Santos remató desviado tras una buena jugada individual después de recuperar el balón cerca del centro del campo.

A partir de allí el partido fue muy disputado, sin opciones claras de gol durante varios minutos y con los dos equipos probando con remates de media distancia.

A los 31 minutos, el portero local Itumeleng Khune paró un remate en boca de gol de Guille Franco, que había controlado el balón con el pecho en el área ante la marca de un rival tras un pase de Carlos Vela. Poco después, Vela remató desviado en su primera aparición peligrosa en ataque.

A los 36 minutos, el árbitro uzbeko Rashvan Irmatov anuló un gol a México por fuera de juego de Vela, que había anotado a centímetros de la portería.

MEJORA SUDÁFRICA

En el tramo final del primer tiempo, el conjunto local tuvo dos ocasiones claras de gol. A los 42 minutos, Katlego Mphela no pudo definir de cabeza frente al portero y, un minuto después, el centrocampista Kagisho Dikgacoi remató desviado.

A los 55 minutos, Siphiwe Tshabalala abrió el marcador con un fuerte remate cruzado tras entrar en el área por la izquierda y dejar sin opción al portero mexicano, Oscar Pérez.

Envalentonados por el gol, los "bafana bafana" redoblaron sus esfuerzos en ataque, pero al igual que en la primera parte se expusieron a los contraataques mexicanos. Así fue como Vela casi empata a los 60 minutos, pero su fuerte remate fue desviado a córner por Khune.

A los 66 minutos, Mphela desperdició una oportunidad inmejorable al definir desviado cuando encaraba al portero, mientras su equipo dominaba el balón y neutralizaba los desordenados intentos de México en ataque.

El entrenador del "Tri", Javier Aguirre, introdujo a Javier Hernández y a Cuahtémoc Blanco en lugar de Vela y Franco y, poco después, su equipo logró el ansiado empate.

En el minuto 79, Rafael Márquez batió al arquero local con un remate desde cerca tras una jugada por la banda izquierda y un pase del capitán Gerardo Torrado.

Tras el gol, México redobló sus esfuerzos en ataque, pero las imprecisiones que ya había mostrado a lo largo del partido impidieron que se quedara con el triunfo.

Los locales tuvieron la victoria en sus botas a los 88 minutos, cuando Mphela definió con la izquierda ante Pérez, pero su remate dio en el palo, terminando con las esperanzas locales.