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El mexicano Slim compra un 6,4% del New York Times

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El multimillonario mexicano Carlos Slim ha comprado una participación del 6,4 por ciento en el grupo de mediosNew York Times, según ha informado el editor que publica el diario del mismo nombre.

Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es el segundo inversor destacado que este año compra una parte dela compañía estadounidense, que publica The New York Times, el Boston Globe y otros diarios más pequeños.

"Es financiera", dijo Slim el miércoles a los periodistas en la Ciudad de México ante la pregunta de por qué adquirió la participación en elgrupo estadounidense.

Slim tiene activos en el sector minorista en Estados Unidos.

El empresario dijo que no se trata de un movimiento estratégico en los medios estadounidenses y no quiso decir cuánto pagó por laparticipación o si podría incrementarla en el futuro.

Según Forbes, Slim, hijo de inmigrantes libaneses y un peculiar empresario que evita los aviones privados, los yates y otras comodidadesde los ejecutivos, tiene una fortuna estimada en 60.000 millones de dólares, detrás de Warren Buffett, presidente ejecutivo de BerkshireHathaway, quien posee un capital de 62.000 millones de dólares.

La empresa telefónica de Slim en México Telmex, un ex monopolio estatal, tiene el 90 por ciento de las 20 millones de líneas fijas en el paísy su firma de telefonía celular América Móvil es la mayor de América Latina con operaciones de México a Brasil.

Una portavoz de Times no quiso hacer comentarios sobre la participación, que fue revelada en un documento regulatorio de la Comisión deValores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

A principios de este año, Times fue el objetivo de otro inversor de alto nivel. El fondo de cobertura Harbinger Capital Partners amasó unaparticipación similar a la de la familia Ochs-Sulzberger, que controla Times a través de una clase especial de acciones.

El esfuerzo estuvo encabezado por Phil Falcone de Harbinger, quien llevó a dos de sus candidatos al consejo dentro de un acuerdo paraevitar una lucha de poder.

Harbinger ha buscado cambios en el grupo Times para atender a las erosionadas acciones, que han caído mientras los ingresos de laempresa por publicidad han bajado y los lectores acuden a Internet en busca de noticias.

/Por Robert MacMillan/.*.