Público
Público

México confía en los jóvenes para hacer historia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayor potencia económica del fútbol latinoamericano es un actor perenne de los Mundiales debido a su superioridad histórica en la zona de clasificación de centro y norte América.

México asiste en Sudáfrica a su decimocuarta edición con el reto de progresar por primera vez más allá de la fase de cuartos de final. El equipo de Javier Aguirre rebosa ilusión gracias a la mejor generación de jugadores que ha producido el país.

Sin embargo, la clasificación de México para el Mundial resultó problemática, hasta el extremo de que su seleccionador, Sven Goran Eriksson, fue despedido tras la derrota en Honduras por 3-1, la segunda de la tricolor en tres partidos. La llegada de Javier Aguirre produjo la transformación deseada y México aseguró su lugar en Sudáfrica un partido antes del final de la serie y en segundo lugar detrás de EE.UU.

El combinado azteca, apodado "El Tri", practicará un fútbol ofensivo, con posesiones largas y flexibilidad táctica. El número 17 de la FIFA jugará un 3-4-3 pero que permitirá la salida de los defensas centrales hasta el medio campo, particularmente del barcelonista Rafael Márquez, y las subidas constantes de los laterales Osorio y Salcido. Además, México presionará el balón en el campo rival para evitar que su apuesta atacante resulte en una vulnerabilidad defensiva aprovechada por sus contrincantes.

Aguirre dispone de numerosas alternativas en una plantilla joven pero curtida en el fútbol europeo. Carlos Vela y Giovani Dos Santos integraron la selección mexicana campeona del mundo sub 17 en Perú en 2005 y actualmente militan en el Arsenal inglés, el primero, y en el Galatasaray turco, el segundo, tras su paso por el Barcelona. El delantero Javier Hernández, con apenas 21 años, fue fichado recientemente por el Manchester United como premio a sus destacadas actuaciones con Chivas de Guadalajara y disputará un lugar en el equipo al argentino nacionalizado mexicano, Guillermo Franco.

El eje del mediocampo de la selección será nuevamente Gerardo Torrado, acompañado por Efraín Juárez, otro de los campeones de Perú, mientras que por los extremos la velocidad y el regate de Andrés Guardado del Deportivo de la Coruña, y de Pablo Barrera de UNAM supondrán armas de consideración para los norteamericanos.

A su regreso a la selección en 2009, Aguirre recuperó al veterano Cuauhtémoc Blanco, que un año antes había anunciado su retirada del fútbol internacional. Ahora, con 37 años, dos Mundiales y 110 partidos con el combinado nacional, Blanco afronta el desafío de aportar destellos de calidad durante sus cortas participaciones en los partidos.

Jugador más conocido: Cuauhtémoc Blanco

Estrella: Giovani Dos Santos

Posible revelación: Carlos Vela

Plantilla

Porteros: Guillermo Ochoa (América), Luis Ernesto Michel (Guadalajara), Oscar Pérez (Jaguares)

Defensas: Rafael Márquez (Barcelona), Ricardo Osorio (Stuttgart), Francisco Rodríguez (PSV Eindhoven), Carlos Salcido (PSV Eindhoven), Héctor Moreno (AZ Alkmaar), Paul Aguilar (Pachuca).

Centrocampistas: Efraín Juárez (UNAM), Jorge Torres (Atlas), Andrés Guardado (Deportivo Coruña), Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (UNAM).

Delanteros: Pablo Barrera (UNAM), Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), Javier Hernández (Manchester United), Guillermo Franco (West Ham United), Carlos Vela (Arsenal), Giovani Dos Santos (Galatasaray).