Público
Público

México extradita a España a un ciudadano español detenido por tráfico de cocaína

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno mexicano extraditó al reo español Camil Cadenas Alcaide, alias el "Catalán", quien fue detenido el 10 de septiembre de 2008 cuando intentó ingresar a la capital mexicana con cocaína, informó la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El preso fue entregado el pasado 21 de octubre a un grupo de agentes de la Guardia Civil de España, "como resultado del trabajo de cooperación bilateral" entre ambos países en materia de justicia, indicó la PGR en un comunicado.

La extradición del "Catalán" constituye la número once entre México y España, aseveró la dependencia.

Cadenas Alcaide fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México después de ser inspeccionado en la aduana, ya que se hallaron en su equipaje "en un fondo oculto la cantidad de 10 paquetes de polvo blanco con las características propias de la cocaína".

Por esta razón el delincuente fue sentenciado a una pena de 10 años de cárcel, la cual cumplía actualmente en una prisión de Ciudad de México.

El español decidió acogerse al beneficio del Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales suscrito entre México y España, que permite a los presos cumplir sus sentencias en su país de origen, cerca de su entorno familiar.

Una vez se cumplieron los trámites administrativos, y con la participación de la cancillería mexicana, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y la Embajada de España en México se autorizó el traslado de Cadenas Alcaide.

La PGR reiteró en la nota su intención de seguir fortaleciendo la cooperación internacional con España.