Público
Público

México refuerza la lucha contra el narcotráfico en Michoacán

Después de rechazar una propuesta de diálogo de un supuesto capo del crimen organizado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de México ha anunciado que enviará al estado de Michoacán a 5.500 militares, marinos y policías para combatir al crimen organizado que, en los últimos días, asesinó a agentes federales y atacó comandancias policiales. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció en un mensaje a la prensa que ante estos ataques se reforzará el Operativo Michoacán por aire, mar y tierra.

Gómez Mont precisó que la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) fortalece el despliegue con 1.500 agentes en las zonas de Morelia (capital de Michoacán), Uruapan y Lázaro Cárdenas, además de que refuerza las tareas de seguridad con helicópteros Black Hawk.

El Ejército enviará a 2.500 soldados para intensificar las actividades de hostigamiento contra los grupos delictivos, implantará 15 bases de operaciones móviles en autopistas y carreteras de Michoacán que comunican con los estados de Guerrero Guanajuato, Colima, Jalisco y Estado de México. Mientras que la Secretaría de Marina desplazará 2.500 elementos para reforzar sus puestos de control en vías de comunicación en la zona costera de Michoacán y Guerrero.

El ministro dijo que la 'lucha del gobierno federal contra el crimen organizado ha requerido de la unidad de esfuerzos y la coordinación estrecha de todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia'.

Este anuncio lo hizo después de una reunión con el gabinete de Seguridad y un día después de que el Gobierno mexicano rechazara una propuesta a dialogar realizada por un supuesto capo del cartel de La Familia Michoacana.

Este cartel ha asesinado en Michoacán a 15 agentes federales en los últimos días, en represalia por la captura de uno de sus coordinadores operativos, Arnaldo Rueda, alias 'La Minsa'.

El puesto de Rueda lo ocupó Servando Gómez, alias 'La Tuta', quien fue supuestamente quien llamó a una cadena de televisión en Michoacán para proponer un pacto con el gobierno. Según analistas, La Familia Michoacana cuenta con unos 5.000 integrantes y ha extendido sus operaciones a nueves estados y seis países.