Público
Público

México será condenado por feminicidio en Ciudad Juárez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzga ese crimen por vez primera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Estado de México será condenado por feminicidio en las próximas semanas debido al caso del Campo Algodonero: el asesinato de ocho mujeres en Ciudad Juárez en 2001. Uno de los dos abogados de la defensa, el español Emilio Ginés, aseguró ayer a Público que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos será favorable a las víctimas y condenará a México como responsable de los asesinatos. Aunque todavía no hay sentencia, las deliberaciones de la Corte se produjeron durante esta semana y, por tanto, la decisión ya está tomada.

Este es el primer caso por feminicidio que ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y sentará un importante precedente: 'No se trata de asesinatos puntuales, son feminicidios, que no ocurren sólo en Ciudad Juárez o México, y que constituyen verdaderos crímenes contra la humanidad. Por eso, esta primera sentencia de la Corte va a ser paradigmática y va a influir en toda América Latina e incluso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos', declaró en su día Emilio Ginés a Público.

'La sentencia será paradigmática e influirá en toda América Latina'

El juicio comenzó el pasado 27 de abril en Santiago de Chile. La capital chilena fue elegida para celebrar el juicio por su lejanía con México, para evitar en lo posible las presiones y amenazas que sufren los familiares de las víctimas que se deciden a denunciar, así como sus abogados.

El equipo jurídico solicitó la responsabilidad del Estado mexicano en los crímenes 'por la violación del derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales', como explicó el abogado español. Asimismo, exigieron una respuesta judicial adecuada, la reparación de las víctimas, conocer la identidad de los responsables y aplicarles las penas correspondientes. De momento, la sentencia obligará al Estado a aplicar medidas. 'La respuesta estatal a la violencia contra las mujeres es muy limitada. Erradicar el feminicidio es necesario para que la democracia para las mujeres no sea sólo una simulación', señaló Ginés.

Womens Link, organización internacional de derechos humanos especializada en equidad de género, presentó un informe ante la Corte en el que hacía hincapié en la importancia del caso. La directora ejecutiva de la organización, Viviana Waisman, afirmó ayer a Público que se trata de una violación sistemática de los derechos humanos 'por la violencia, pero también por la falta de reacción eficiente del Estado ante una violencia sistemática contra las mujeres; por eso se actúa contra México'.

El Estado mexicano no ha actuado ante los asesinatos de cientos de mujeres

Waisman señaló la repercusión que tendrá la sentencia: 'La jurisprudencia de la Corte es aplicable en todos los tribunales de la región, además del ejemplo para todo el mundo'.

Entre el 6 y el 7 de noviembre de 2001, aparecieron ocho cadáveres de mujeres en un solar llamado Campo Algodonero, en Ciudad Juárez. El estado de los cuerpos hizo que sólo tres pudieran ser indentificados. El solar está enfrente del sindicato de maquiladoras (las trabajadoras de grandes fábricas o maquilas), toda una advertencia para las trabajadoras.

Esos ocho homicidios se suman a las cerca de 500 mujeres que han sido asesinadas en esta ciudad desde 1993. Numerosas organizaciones han denunciado la impunidad en la que quedan la mayoría de los feminicidios.