Público
Público

México toma medidas extraordinarias contra la gripe porcina

Felipe Calderón, ha dictado un decreto que le otorga la facultad de irrumpir en inmuebles públicos y privados, disolver reuniones y controlar el transporte y las comunicaciones. Podría haber ya 81 muertos por el virus.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, anunció hoy que por decreto presidencial asumió todo el control de estado de emergencia sanitario que vive México tras el brote de gripe porcina, principalmente en el centro del país.

'El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el Ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia, como la que hoy estamos viviendo', señaló el mandatario en un comunicado oficial.

El decreto le otorga la facultad de irrumpir en inmuebles públicos y privados, disolver reuniones y controlar el transporte y las comunicaciones, para frenar el brote de gripe porcina en el país, que ha dejado al menos 20 muertos. Además, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, anunció que la suspensión de clases en Ciudad de México y la zona metropolitana se prolongará hasta el 6 de mayo próximo.

La medida afecta a cerca de 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas. El ministro solicitó también 'la suspensión total de eventos en espacios abiertos o cerrados de cualquier tipo como centros de culto religioso, teatros, cines, bares y discotecas donde se generen aglomeraciones'.

Inmediatamente después, el Arzobispado de Ciudad de México anunciaba que suspende las misas para este domingo y 'hasta nuevo aviso' y solicitaba a los feligreses incorporarse desde sus casas a 'una red de oración' para que se resuelva la situación. México es uno de los bastiones del Vaticano en Latinoamérica junto con Brasil.

En algunas zonas de ocio de la capital, como el barrio de Polanco, las autoridades de la delegación (distrito) obligaron a algunos restaurantes y bares a cerrar sus puertas.

La emergencia por la propagación del virus A/H1N1, que podría haber dejado hasta 81 muertes a la espera de confirmar la causa de 61 decesos, se centra en la capital mexicana y en el vecino estado de México, aunque San Luis Potosí se considera también un posible foco de infección porque allí se han detectado 62 casos.

La primera muerte por el virus fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril, reveló hoy Córdova, para quien el virus 'no está extendido en todo el país', porque en 15 de los 32 estados mexicanos no hay ningún informe de casos y en 14 se presentan menos de 30 posibles infectados. Según el ministro han ingresado en los hospitales del sistema de salud un total de 1.324 pacientes que han estado o están actualmente en estudio.

En el informe del viernes, Córdova dijo que había 1.004 casos y 48 muertes sospechosas y 20 confirmadas, principalmente en Ciudad de México y su zona metropolitana.

En previsión de que se agrave la situación, Calderón emitió hoy un decreto presidencial por el que ha asumido todo el control del estado de emergencia sanitario que vive el país.

El presidente, quien acudió a un acto en Oaxaca donde inauguró un hospital de especialidades, afirmó que el país se enfrenta a 'un problema serio' pero se mostró convencido de que lo superará.

Calderón pidió a la población tranquilidad, pues aseguró que la enfermedad 'es prevenible y curable', aunque reiteró que se abstenga de acudir a eventos masivos y evite saludar de mano y de beso. El mandatario mexicano reconoció la 'la madurez' y 'responsabildad' con la que la sociedad del país ha tomado las medidas preventivas.

El decreto, que tendrá vigencia mientras dure la contingencia, impone, además, el aislamiento físico de los posibles contagiados y permite a las autoridades 'el desempeño de las actividades que estime necesarias', entre otras medidas excepcionales.

El ministro de Trabajo, Javier Lozano, dijo esta tarde a la prensa que el decreto presidencial 'no significa que se esté dando un régimen de excepción' y que 'todas las garantías individuales están protegidas'.

Desde el exterior, las noticias tampoco son halagüeñas, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que teme una posible pandemia por el virus, que también afecta a EEUU , cuyas autoridades alertaron de que, pese a que sólo se han detectado allí ocho casos, el brote se propaga fácilmente y no se podrá contener. Además la Casa Blanca ha tenido que aclarar que la salud del presidente Barack Obama no corre peligro, tras su reciente visita a la capital mexicana.

Mientras, muchos países, sobre todo latinoamericanos y europeos, realizan controles especiales a los vuelos procedentes de México.

- Datos actualizados en Cronología de la crisis porcina.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se encuentra reunida con su equipo en la sede del Ministerio para analizar la situación ante el riesgo de pandemia generada por la llamada gripe porcina.

La reunión 'especial' que ha convocado Jiménez comenzó pasadas las 9,30 horas, según indicaron fuentes de Sanidad.