Público
Público

México toma precauciones y lleva a jugadores a revisión médica del corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección de fútbol de México comenzó hoy un programa de pruebas médicas del corazón a sus jugadores como parte de su preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010, anunció el director general de las selecciones, Néstor de la Torre.

La revisión médica permitirá a México cumplir la petición de la FIFA de que cada jugador tenga un expediente personal para prevenir posibles accidentes como los ocurridos en los últimos tiempos de muertes súbitas, dijo el directivo.

"Principalmente lo que ha pasado en estas últimas épocas, en estos últimos años, en las que hemos tenido por ahí muertes súbitas, se están tomando todas las precauciones para evitar cualquier evento de esta índole antes del mundial y durante el evento", declaró

Los jugadores mexicanos se presentaron en área de medicina del deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde un grupo de médicos les practicará entre el 13 y el 15 de abril diversos exámenes médicos del corazón.

"Haremos diversas pruebas. Se llevarán a cabo pruebas de ecocardiografía, electro en reposo, electro con esfuerzo, espirometría, antropometría y pruebas sanguíneas", explicó De la Torre al detallar las pruebas médicas a que se someterán los seleccionados.

El médico mexicano Antonio Miguel, del Instituto de Cardiología de México, informó que la electrocardiografía en reposo y la ecocardiografía, permiten detectar cualquier problema que puedan tener los jugadores.

"Cualquier posibilidad de patología intra cardiaca, cualquier cardiopatía se puede detectar con estos dos. Entonces estamos en la tranquilidad de poderle ofrecer a los muchachos las técnicas de diagnóstico modernas. Si hubiera algo, lo detectaríamos", declaró.

En los campos de práctica de la UNAM, los seleccionados mexicanos se dedicarán durante los próximos tres días a hacer, además, diversas pruebas de esfuerzo físico y de velocidad solicitadas por el cuerpo técnico, precisó el director deportivo de la selección.

De la Torre anunció que la próxima semana, los 17 jugadores que están concentrados cumplirán con la entrega de una muestra de orina para los exámenes antidopaje, como primera parte de una prueba que incluirá el análisis de sangre.

"Se hará prueba antidoping de orina y hasta Alemania se harán las pruebas sanguíneas. En esta ocasión nos están solicitando pruebas de orina y sanguíneas. En Alemania, tendremos a todos los jugadores", declaró el directivo.

De la Torre aseguró que la selección mexicana tomará todas las medidas para proteger a los jugadores en caso de que se detecten en esta etapa problemas médicos o de dopaje.

"Si el joven no está en óptimas condiciones físicas de salud para enfrentar este tipo de esfuerzos, pues por supuesto que no lo vamos a arriesgar. En cuestión de doping igual", aseguró.