Público
Público

Meyer fue expulsado por su "hostilidad" hacia el país, según el Gobierno de El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de expulsar al eurodiputado español Willy Meyer del aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, fue debido a "su hostilidad hacia Marruecos", según explicó la Wilaya (gobierno civil) de El Aaiún a través de un comunicado publicado por la agencia Map.

Las autoridades marroquíes señalaron que Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida (IU), es conocido por "su ofensa permanente a los sentimientos nacionales de los marroquíes, y en particular a la población de las provincias del sur" (en alusión al Sahara Occidental).

El avión en el que viajaba el eurodiputado salió de Gran Canaria y aterrizó en El Aaiún a primera hora de la tarde de ayer, y cuando Meyer comenzó a descender por las escalerillas varios policías marroquíes le interceptaron y le obligaron a volver a subir a la aeronave.

Meyer -que pretendía iniciar una visita a la zona para observar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental- fue deportado en el mismo vuelo hacia Gran Canaria.

El eurodiputado español, que iba acompañado por el abogado José Pérez Ventura, denunció posteriormente la agresión de la que fue objeto por parte de la policía marroquí.

Según los médicos que le examinaron en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, Meyer sufre una ruptura fibrilar en el cuello y contusiones en los brazos.

Por su parte, el Ministerio español de Asuntos Exteriores condenó la agresión y exigirá responsabilidades a las autoridades marroquíes.

No es la primera vez que Meyer tiene problemas en el Sáhara Occidental, ya que el año pasado también las autoridades marroquíes le impidieron salir del avión al llegar a esta excolonia española ocupada por Marruecos en 1975.