Público
Público

MF Global desvió cientos de millones de dólares

La firma reconoce ante las autoridades de EEUU que lo hizo en los últimos días para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La firma MF Global, que ayer protagonizó la octava mayor quiebra del país, ha reconocido ante las autoridades de EEUU haber desviado en los últimos días cientos de millones de dólares de sus clientes, según ha publicado The Wall Street Journal.

Dirigida por el exgobernador de Nueva Jersey y exconsejero delgado de Goldman Sachs Jon Corzine, la empresa ha admitido haber desviado fondos de sus clientes en los últimos días para intentar vender la empresa a la firma Interactive Brokers Group, afirman fuentes cercanas al organismo regulador que, sin embargo, desconocen dónde se encontraría el dinero, quién ordenó su desvío o la extensión de esta práctica.

La firma, estaría siendo investigada por haber desviado cientos de millones de dólares de las cuentas de sus clientes en los días previos a declararse en quiebra. Las autoridades todavía están trabajando para determinar si MF Global tenía desde hace tiempo problemas con el manejo de los fondos de su clientes o si sus ejecutivos comenzaron a desviar el dinero cuando la situación financiera de la empresa empezó a deteriorarse.

The Wall Street Journal, según el canal CNBC, adelanta además que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) planea indagar sobre las prácticas de la empresa.

Por otra parte, según fuentes cercanas a las pesquisas citadas por el diario The New York Times, las autoridades reguladoras federales están tratando de determinar si la firma desvió fondos de sus clientes para financiar sus propios negocios, con lo que supuestamente habría tratado de evitar su colapso financiero.

Siempre según ese rotativo, en un primer momento se calculó que el monto podría rondar los 950 millones de dólares, pero, tras la declaración de quiebra de la compañía, esa cifra se redujo a 700 millones y en los próximos días se espera que salga a la luz a dónde fueron a parar esos fondos.

Precisamente ese agujero en sus libros contables propició que, el pasado fin de semana, no llegasen a buen puerto las maratonianas negociaciones de MF Global para vender parte de sus activos y evitar así la bancarrota.

Según recuerda  The New York Times, las firmas de correduría como MF Global, que está especializada en materias primas y derivados y se vio duramente golpeada por su cartera en deuda pública de la Unión Europea, están obligadas a mantener los fondos de sus clientes diferenciados de los propios de la compañía.

La quiebra de MF Global se produjo una semana después de que revelara que registró unas pérdidas de 191,6 millones de dólares en el segundo trimestre del año, al verse muy castigada por la crisis de deuda europea debido a su cartera de 6.300 millones de dólares en bonos del Tesoro de países europeos. Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda son algunos de ellos.

Según la documentación presentada el lunes ante el Tribunal de Bancarrotas de Manhattan, los activos de MF Global Holdings alcanzan los 41.050 millones de dólares, mientras que su deuda es de 39.680 millones. Una cifra que convierte su quiebra en la octava mayor de la historia de EEUU.

Antes de conocerse que MF Global había iniciado los trámites para acogerse a la Ley de Bancarrotas, el banco de la Reserva Federal (banco central estadounidense) de Nueva York informó de que había suspendido cualquier negocio con esa firma.