Público
Público

"Mi función es crear un ambiente agradable"

El capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, afronta desde mañana su primera elimintoria en el banquillo ante la Serbia de Djokovic

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 Albert Costa (Lleida, 1975) fue una de las estrellas del tenis español de los noventa. Como jugador, ganó Roland Garros y fue uno de los más temidos tenistas sobre la tierra batida. También conquistó la Davis en 2000, competición que ahora ataca desde el banquillo.

¿Cómo ha visto la pista de Benidorm?

Está en muy buenas condiciones. Algún día no hemos podido entrenarnos, por la lluvia, pero la bola bota bastante. Las condiciones son las deseadas.

Verdasco no estará contra Serbia. ¿Tiene pensado ya el equipo?

Sí, lo tengo decidido, pero aún no se lo he dicho a los jugadores. Suplir a Verdasco es difícil, pero aquí hay gente muy buena y en forma.

¿Cómo plantea la eliminatoria contra Serbia?

Somos favoritos, pero eso no quita para que la eliminatoria vaya a ser muy dura. Hay que tener mucho respeto por los serbios y que la gente no piense que van a ser partidos fáciles. Hay bastantes posibilidades de llegar al quinto punto.

Ayer se celebraron las elecciones a la Federación. ¿Ha estado pendiente?

Mi cargo depende del presidente, es él quien decide el capitán, pero nosotros estamos en Benidorm muy centrados en lo nuestro y poco pendientes de las elecciones. Sólo nos interesa el tema deportivo.

¿La salida de Muñoz ha dado calma tras las últimas eliminatorias?

Pedro ha tomado la decisión de no seguir al frente. Ahora cada uno tiene que asumir su papel con tranquilidad y pensar sólo en los resultados.

Coge el equipo tras ser campeones. ¿Supone eso una presión añadida?

Las condiciones en las que hemos llegado son buenas, pero empezamos de cero, y hay que saber que el camino es duro y ganar cuesta. Nos lo tenemos que tomar paso a paso y no pensar en la final.

Los jugadores han empezado muy bien el año. Feliciano, que es al que más conoce, ha tenido el inicio más dubitativo. ¿Cómo le ha visto estos días?

Él es un jugador muy bueno en determinados momentos y la Davis le motiva mucho. Su papel estará sólo en dobles. De todos modos, con España lo da todo. Hay que confiar en él porque volverá a ser importante en el equipo.

Jugando en tierra, ¿asegura Nadal dos puntos en individuales?

Rafa es el número 1 del mundo y tiene una racha en tierra espectacular, pero cada partido es una historia y él lo sabe mejor que nadie. Hay que jugarlo y sufrirlo. Esperemos que esté a tope y pueda ganar sus partidos, pero es humano y cualquiera puede perder, lo cual no quita para que siga siendo el mejor del mundo.

¿Djokovic da miedo o en tierra pierde fuerza?

Le tenemos mucho respeto, miedo a nadie. Es un grandísimo jugador y en tierra también lo ha demostrado. Respeto, sí; miedo, nunca.

Él también parece especialmente entonado en la Davis.

Todos los jugadores de este equipo están supermotivados y lo van a dar todo, estoy orgulloso del trabajo de los nuestros. En motivación, no nos va a ganar nadie.

¿Ha hablado con Emilio Sánchez Vicario para que le de algún consejo?

Los últimos días, no; pero tuve la suerte de compartir algunas eliminatorias con él siendo yo entrenador de Feliciano. He visto cómo actuaba, tiene mucha experiencia y puede aportar mucho. Además, ya hace tiempo que me dio algunos consejos. Como jugador, he tenido muchos capitanes y me quedo con lo mejor de cada uno de ellos.

¿Qué puede aportar usted al equipo?

Mi forma de entender el tenis, con valores como la agresividad o la lucha. Esas máximas son importantes.

En un deporte tan individual como el tenis, ¿hasta qué punto es importante el capitán?

Lo fundamental son los jugadores, que son los que ganan los puntos. Mi función es escoger lo mejor posible en cada partido, hacer un ambiente agradable para que quieran venir, Los jugadores tienen un calendario muy duro, necesitan motivación.

No hace tanto que se retiró después de muchos partidos en Davis. ¿Qué se siente al estar de nuevo cerca del ambiente?

Hay morriña, me encantaría salir a la pista y jugar. Pero eso es utópico, así que voy a dejar que jueguen ellos, que están en forma y se han preparado para hacerlo. Disfruté mucho siendo jugador y ahora estoy en otro momento.

¿Estará más nervioso como capitán que jugando?

Son sensaciones diferentes. Los jugadores tienen la responsabilidad de ganar los puntos y yo, sólo de ayudarles. Me pondré nervioso, pero eso nunca debes mostrarlo.

¿Su mejor recuerdo en Davis es la final de 2000?

El año entero fue fantástico. Vimos la posibilidad de ganarla y lo logramos.